Click acá para ir directamente al contenido

La explicación del "Mono" Sánchez: por qué atajó sin guantes y qué dice el reglamento

Diego Sánchez fue figura en la final de la Supercopa ante Universidad Católica y sorprendió al quitarse los guantes en la tanda de penales.

24horas.cl

Diego Sánchez tapando un penal sin guantes en la final de la Supercopa ante la Universidad Católica

Lunes 26 de enero de 2026

Diego “Mono” Sánchez fue el gran héroe de Coquimbo Unido en la histórica consagración de la Supercopa ante Universidad Católica. El arquero mantuvo su arco en cero durante los 90 minutos y luego se transformó en protagonista absoluto en la definición desde los doce pasos, donde atajó dos lanzamientos y convirtió su propio penal.

Más allá de su actuación decisiva, el guardameta aurinegro acaparó todas las miradas por una imagen poco habitual en el fútbol chileno: se quitó los guantes antes de la tanda de penales, una decisión que generó sorpresa inmediata y un intenso debate en redes sociales.

La explicación de Diego Sánchez

Tras el partido, el Mono explicó su llamativa determinación en conversación con TNT Sports, asegurando que fue una mezcla de experiencia e inspiración.

Como Ricardo, así mismo. Esa fue la inspiración esta vez”, señaló, en referencia al arquero portugués que atajó sin guantes en la Eurocopa 2004 ante Inglaterra.

Además, Sánchez descartó que se tratara de algo estudiado:

No estudié nada, es solo experiencia, manejar el momento y las emociones. La experiencia te da todo”.

Fiel a su estilo, el portero también se permitió bromear tras la obtención del título:

“Tengo casi 20 años jugando, alguna tengo que atajar. Y los guantes… no sé dónde chucha están”, dijo entre risas.

¿Está permitido atajar sin guantes? Esto dice el reglamento

La decisión del Mono Sánchez abrió la pregunta inevitable: ¿un arquero puede jugar sin guantes? La respuesta es sí.

Según el Reglamento de la FIFA, los guantes no forman parte del equipamiento obligatorio de un jugador. En el punto 4.2 se detalla que el equipamiento básico contempla camiseta, pantalón corto, medias, espinilleras y calzado, sin mención obligatoria a los guantes.

Además, el reglamento señala explícitamente:

“Se permite equipamiento protector no peligroso, como por ejemplo guantes…”, lo que deja en claro que su uso es opcional y no existe ninguna sanción por prescindir de ellos.