Click acá para ir directamente al contenido

La extensa carrera de Ali Manouchehri, un olvidado del fútbol chileno

El defensor chileno-austríaco se sincera luego de una temporada en el Boyacá Chicó de Colombia, club el cual lo fichó luego de conocer su trayectoria a través de redes sociales.

Sebastián De Ferrari

Martes 21 de febrero de 2017

A sus 30 años, Ali Manouchehri ostenta una extensa carrera por clubes del fútbol nacional. El defensor, quien fuera finalista con Coquimbo Unido con 18 años en la recordada campaña de los 'Piratas' en el año 2005, hoy busca club.

Los inicios de un León

Manouchehri llegó a muy temprana edad a nuestro país. Desde Austria vino con su familia a buscar oportunidades en Chile y las encontró. Se crió con sus abuelos y tíos debido a que su padre falleció antes de que Ali naciera.

"Mi abuelo me llevó a la Escuela Los Piratas de acá de Coquimbo Unido y desde los 8 años empecé a agarrarle el gustito al fútbol", confiesa Manouchehri, que luego llegara a las divisiones inferiores del cuadro de la cuarta región.

Con 17 años el defensor ya había debutado profesionalmente con el primer equipo y durante el período de Raúl Toro en la banca pirata, Manouchehri ya comenzaba a tener algunas chances reales en el once estelar.

 

"En el 2005 me tocó entrar en un partido de repechaje para clasificar a Play Offs contra Everton. Entré como al minuto 75 y nos habían marcado, perdíamos 1 a 0. En los descuentos Alfredo Calderón metió el empate a los 92'. El árbitro extendió el tiempo suplementario y tras un tiro libre meto el gol del triunfo al 96'. Con ese tanto clasificamos a playoff", recuerda el defensor.

En esa campaña Manouchehri jugó durante las fases siguientes de titular en el equipo de Coquimbo Unido que llegó a la final del Torneo de Apertura perdiendo ante Unión Española. Un subcampeonato histórico para el club de la cuarta región.

LA TRAVESÍA POR EUROPA

Con 19 años, sus actuaciones lo llevaron a ser nominado a la Selección Chilena de Nelson Acosta y una oportunidad en Europa. "Entrené en el Wigan Athletic de Inglaterra y luego firmó como jugador libre en el Levante de España".

 

"Hoy lo veo desde una perspectiva totalmente distinta a la que tenía en ese minuto, no lo dimensionaba. Tengo la fortuna de venir de una familia trabajadora. Me inculcaron valores que te permiten tener los pies sobre la tierra, mas con experiencias fuertes que te cambian el mundo a nivel personal", afirma recordando su paso por Europa a tan temprana edad.

EL NOVEDOSO CURRÍCULUM ELECTRÓNICO DE MANOUCHEHRI

Luego vuelve a Chile, donde defiende siete camisetas distintas, con pasos por Antofagasta, Ñublense, Deportes Concepción y su club de origen, Coquimbo Unido. Cuando tuvo el pase en su poder, Manouchehri creó un currículum electrónico con videos y antecedentes profesionales. "Lo compartí en redes sociales para que se enteraran de que era jugador libre". La idea tuvo éxito.

 

Desde Boyacá Chicó vieron su currículum y lo contactaron en búsqueda de un central. Firmó por el club colombiano en el cual sus buenas actuaciones lo consagraron como uno de los mejores jugadores de la plantilla y capitán del equipo donde fue apodado como 'León' Manouchehri.

"Renací futbolísticamente en Colombia, en el sentido de que volví a la primera división en un país muy competitivo. Volví a despegar en el fútbol, lo tomo como una segunda oportunidad en mi carrera", agrega el defensor analizando su paso en Boyacá.

El buen nivel de Manouchehri no impidió que los 'ajedrezados' descendieran de categoría, que ya venían con un mal registro en la clasificación en Colombia. El defensor firmó su finiquito con el club y hoy escucha ofertas desde distintos países.

Con respecto a su carrera, Manouchehri agrega que "he podido estar donde he querido, he conocido una gran cantidad de jugadores y he creado un círculo de amistades muy importante. Eso es lo que te va dejando el fútbol", finaliza el defensor.