Luego de 21 años de carrera con pasos por Universidad Católica, Deportes Melipilla, Everton, Colo Colo, Palestino, Santiago Wanderers, O'Higgins, Ñublense, Cobreloa, Deportes Recoleta, elencos de México y la Selección Chilena, Roberto Gutiérrez se retiró silenciosamente del fútbol a finales de 2024.
"Siempre tenía pensado (retirarme) de esta forma porque siempre pensé que llegué en silencio al fútbol, siendo un desconocido y también me tenía que ir de la misma forma: en silencio. Y ni siquiera anunciando una despedida o queriendo que me hagan un homenaje o buscando otras cosas", manifestó en diálogo con 24horas.cl desde Curacaví.
"Lógicamente, a uno, cuando iba terminando la carrera, le hubiese gustado terminar en el equipo que siempre soñó que para mí era Universidad Católica, pero bueno, cuando uno ya sabe que no se dio por diferentes situaciones, el retirarse en silencio era lo que siempre quería. Se dio de esa forma, como también lo había planeado", sostuvo el "Pájaro", quien dejó 358 partidos, 118 goles y 36 asistencias en el profesionalismo.
EL ACCIDENTE QUE CAMBIÓ SU CARRERA: "LE DIMOS IMPORTANCIA A LO QUE ERA LA VIDA"
El 15 de octubre de 2022 será un día que Roberto Gutiérrez jamás olvidará. Cobreloa y Deportes Temuco jugaban por la fecha 32 del Campeonato de la Primera B cuando en una disputa de balón, recibió un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza. "Caigo de cabeza al piso y en ese movimiento me fracturé la vértebra cervical (C6). Incluso seguí jugando, pero en el entretiempo ya no pude seguir y me tuve que detener por el dolor", puntualizó.
"Me fui a la casa y los exámenes confirmaron que tenía una fractura cervical, tuve que venir donde los especialistas en Santiago (N. de la R: se encontraba en Calama), me operé en la Clínica MEDS y cuando vi los exámenes, el doctor me dijo que estuve a dos centímetros de quedar tetrapléjico, que si esa fractura tocaba la médula, todo hubiese sido diferente. Mi vida hubiese cambiado en 180 grados", aseguró Gutiérrez, aún impactado por el hecho.
"Fue un suceso muy grande, pero también silencioso porque nunca me ha gustado aparecer tanto (en la prensa). A nivel familiar me marcó mucho, fue muy fuerte porque le dimos importancia a lo que era la vida, lo que era estar de pie. Gracias a Dios no me pasó nada", indicó. "Uno después le pone atención a eso, a lo que pasó y en ese momento la decisión era retirarme", contó.
De todas formas, una oferta lo hizo cambiar de parecer y extender su carrera hasta finales de 2023.
"Me operé, me recuperé y en enero o febrero me llamaron para continuar en el fútbol, pero no quise porque tuve miedo. Habíamos conversado harto con los doctores, pero en marzo, cuando ya estaba bien, empecé a jugar con los amigos, me "picó el bichito" de volver, pero para retirarme en la cancha. Con la familia decidimos que si salía algo de Santiago, íbamos a darle una oportunidad a esta decisión y me llamaron de Deportes Recoleta", cerró.