Click acá para ir directamente al contenido

"Bajo pleno conocimiento": La medida que tomó Santiago Morning tras el caso Esteban Paredes

El club emitió un comunicado luego de que el Tribunal de Disciplina de la ANFP le quitara los triunfos ante Magallanes y Cobreloa, decisión que complica aún más su permanencia en la Primera B.

24horas.cl

Esteban Paredes con el uniforme de Santiago Morning

Miércoles 29 de octubre de 2025

Una nueva polémica se vive en la Primera B del fútbol chileno tras el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP, que aplicó un duro castigo a Santiago Morning por el caso Esteban Paredes.

El organismo resolvió, en votación dividida, acoger las denuncias de Magallanes y Cobreloa, declarando que ambos clubes ganaron sus respectivos partidos por 3-0, al constatar que el exdelantero y actual gerente deportivo del “Chago”, Esteban Paredes, dio instrucciones técnicas desde el banco sin estar habilitado para ello.

Además, se impuso al club una multa de 250 UF por cada encuentro afectado, conforme al artículo 51 de las Bases del Campeonato de Ascenso.

Con esta resolución, el elenco de La Pintana queda prácticamente condenado al descenso, aunque aún espera una respuesta del TAS, donde mantiene una causa abierta por la devolución de nueve puntos que le fueron restados a comienzos de temporada por no pago de cotizaciones previsionales.

El comunicado del club: “Seguiremos defendiendo nuestros derechos”

Pocas horas después de conocerse el veredicto, Santiago Morning emitió una declaración oficial, señalando que el proceso aún no ha terminado y que presentarán un recurso de apelación una vez que conozcan el texto íntegro del fallo.

“El 28 de octubre fuimos notificados del veredicto emitido por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, respecto a la causa derivada por las denuncias de Magallanes y Cobreloa. Con relación a ello, informamos que lo anterior sigue en proceso, toda vez que falta conocer el contenido y fundamentos de la sentencia, para presentar el recurso de apelación respectivo”, señala el comunicado.

El club aseguró que mantiene la convicción de haber actuado conforme a las normas del campeonato y que seguirá su defensa tanto ante la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina como en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

“Bajo pleno convencimiento de que el Club de Deportes Santiago Morning S.A.D.P. ha actuado en conformidad y observancia a las normas de las Bases del Campeonato Nacional de Primera B”, añadieron

En esa misma línea indicaron que "queremos destacar y agradecer la entrega, resiliencia y profesionalismo de nuestros jugadores, cuerpo técnico y funcionarios. Este grupo ha debido enfrentar grandes desafíos y dificultades esta temporada, y con mucha fuerza y convencimiento, han superado cada una de las barreras, obteniendo deportivamente 35 puntos en el campeonato, hasta la fecha".

"Con esa misma convicción y fortaleza, seguiremos defendiendo los intereses de nuestra institución, ejerciendo nuestros derechos, tda vez que el proceso aún continúa en marcha", finalizaron.

24 PLAY