Click acá para ir directamente al contenido

La regla que acercaría una inédita "final" entre Colo Colo y la U para definir el descenso

Albos y azules disputan fecha a fecha la posibilidad de sumar puntos y escapar de la zona roja. Sin embargo, existe una posibilidad real en que ambos puedan dirimir una hipotética "final" para determinar quién baja a la Primera B.

Sebastián Mora

Sábado 9 de enero de 2021

El torneo nacional vive este fin de semana la 29° fecha, y pese a la gran existencia de partidos pendientes -de hecho, solo seis equipos tienen todos los duelos completos- ,la lucha por el descenso cada vez se pone más al rojo vivo, considerando que Colo Colo y la U luchan palmo a palmo por no perder la categoría.

De hecho, con el paso de los partidos, una posible definición entre albos y azules cada vez se acerca más a una posibilidad concreta, considerando el reglamento y la actual tabla de posiciones.

¿Cómo se definen los descensos a la Primera B?

Finalizado el torneo 2020, serán tres los equipos de la Primera División del fútbol chileno que perderán la categoría. A continuación revisamos cómo se definirán estos descensos.

1- El peor del campeonato 2020

Uno de los descendidos corresponderá al equipo que finalice en el último lugar de la tabla de posiciones del torneo.

2- El peor de la tabla de promedios

Otro de los equipos que perderá la categoría será el equipo que termine en el último puesto de esta tabla que considera los puntos obtenidos en 2019 (valen 60%) y los de 2020 (un 40%).

3- Un duelo de definición

Finalmente el tercer equipo descendido se definirá luego de un partido de definición entre el penúltimo de la tabla de posiciones y el penúltimo de la tabla de promedios.

LAS COMPLICACIONES DE ALBOS Y AZULES

Colo Colo corre peligro en el primer descenso señalado, ya que actualmente tiene dos partidos menos, pero está último en la tabla de posiciones, un punto debajo de Coquimbo Unido, escuadra que por el momento tiene tres fechas canceladas.

En cuanto a los promedios, el Cacique no presenta mayores problemas debido a su buena campaña presentada en el torneo 2019.

La U, por su parte, no sufre complicaciones en la tabla del torneo 2020, pero sí en la de promedios, donde hoy en día está ante penúltimo y solo superando a Universidad de Concepción e Iquique.

¿COLO COLO VS. LA U?

Es en el tercer cupo del descenso donde se podría efectuar una inédita final entre albos y azules para definir a quién se "salva" y quién baja a la segunda categoría.

La explicación radica en la posibilidad de que Deportes Iquique esté último en la tabla del Torneo 2020 y entre los dos peores de la de coeficientes de rendimiento.

 

¿La razón? Por las bases del torneo, si los 'Dragones' descienden directamente, el cupo restante se correrá para quien se ubique en la posición inmediatamente superior de la tabla de coeficientes de rendimientos.

De esta manera, y tomando en cuenta cómo están las clasificaciones actualmente, si Iquique finaliza último en la tabla del Torneo 2020 y está entre los dos peores de los promedios, Universidad de Concepción bajaría directamente y Universidad de Chile iría al duelo por la promoción.

En dicho escenario, sigue la correlación de posiciones y sería Universidad de Chile quien deba jugar el partido definitorio con el penúltimo del torneo 2020, espacio por el que Colo Colo solo está a un punto de lograr.

Tabla de posiciones:

Tabla de coeficiente:

Tabla de goleadores: