Click acá para ir directamente al contenido

La Roja impone su jerarquía con Alexis inspirado y un Vargas letal ante Perú

Chile lavó su imagen de la fecha FIFA pasada y goleó tras sobreponerse a un penal fallado por Guerrero. "Show" de Sánchez y récord para el "invicto" Bravo.

Fernando Jimenez

Viernes 10 de octubre de 2014

Desde la previa se anticipaba que sería un encuentro 'picante' y con las pulsaciones altas. La Roja volvía a hacer de anfitrión en Valparaíso y recibía al Perú de Pablo Bengoechea -sucesor de Sergio Markarián- con la misión de dejar atrás la pálida imagen dejada en los encuentros de la fecha FIFA anterior, ante México y Haití en Estados Unidos.

El cuadro de Jorge Sampaoli saltaba a la cancha con un equipo base de la experiencia mundialista salvo por la inclusión de José Rojas por Francisco Silva en la retaguardia. Además, Claudio Bravo aparecía como siempre en condición de capitán sumando a su historial el logro de convertirse en el jugador con más presencias con la camiseta nacional, superando a Leonel Sánchez con 85 encuentros.

Tras un comienzo áspero y marcado por continuos choques entre chilenos y peruanos, la dinámica de la escuadra nacional se imponía a cuentagotas con arremetidas de Mauricio Isla desde la izquierda y la presencia de Jean Beausejour por el centro junto a Arturo Vidal. El rol de Alexis Sánchez, como viene siendo desde hace varios encuentros, se centraba en retroceder a la espalda de los volantes rivales y desde ahí crear peligro. Su premio llegaría en minutos.

Pero antes de los abrazos hubo que sufrir. Una escapada por izquierda de Yoshimar Yotún terminaría con un centro venenoso que el juez paraguayo Quintana terminó pitando como penal ante una polémica entrada entre Medel y Beausejour a André Carrillo. Las dudas se tomaban Valparaíso y más aún porque frente al balón se ubicaba Paolo Guerrero, el crack de la selección del Rímac. Pero Bravo está para grandes cosas: si bien no atajó el disparo, se tiró de manera correcta y blindó el pórtico nacional ante el lanzamiento desviado del ariete del Corinthians.

El fallo visitante sirvió como un plus anímico para los nuestros. Tras cartón, una 'diablura' de Alexis enganchado terminaría en un pase magistral para Eduardo Vargas, que entró el área y ante la tibia salida de Fernández ejerció con su definición habitual y abrió la cuenta en la Quinta Región. Y de paso el desahogo de Sampaoli.

La arremetida nacional no se detendría ya que tras un tiro libre perfecto de Charles Aránguiz fue Gary Medel quien rozaría el balón y, nuevamente con complicidad de Fernández, el balón ingresaría a las mallas decretando el segundo tanto y cierta tranquilidad en el ambiente.

Si bien aún no finalizaba el primer tiempo el encuentro quedó prácticamente sentenciado cuando Rinaldo Cruzado metió un codazo evidente al propio Medel y el juez Quintana, al lado de la jugada, lo expulsó sin dudar. Era el minuto 38 y los de Bengoechea quedaban evidentemente diezmados. Aunque para Chile no salió gratis: el "Pitbull" debió abandonar el terreno por Francisco Silva debdo a la soltadura de un diente.

Ya en la segunda mitad La Roja no bajó las pulsaciones. Con un Perú más cercano a la idea de ver finalizar el encuentro, Alexis Sánchez seguía comandando las acciones nacionales y generando peligro. En eso estaba cuando habilitó a su ex "socio" del Udinese, Mauricio Isla, y éste la puso para que su compañero del Queen's Park Rangers, Eduardo Vargas, apareciera nuevamente y con una volea pusiera el tercero, su segundo personal, y el número 17 en su historial con La Roja.

Sin embargo, y pese a la superioridad numérica, hubo un par de fallos principalmente por responsabilidad de José Rojas. El zaguero de la U, de correcto primer tiempo, mostró lagunas en el complemente que derivaron en una arremetida en soledad de un errático Carrillo y otro contragolpe peligroso. Un aspecto a mejorar.

También, y con el resultado en el bolsillo, Sampaoli quiso reordenar al equipo y ordenó los ingresos de José Pedro Fuenzalida y Angelo Henríquez por Beausejour y Vargas, dejando a Isla en una inédita función como stopper. La Roja pudo timbrar más anotaciones pero la labor del trabajo ya realizado hizo detener una marcha y enmarcarse en sólidas actuaciones. Como siempre, Alexis Sánchez hizo enfervorizar a la tribuna con regates y amagues que lo tienen brillando en la Premier League.  A la cita también se sumaron Carlos Carmona y Juan Delgado.

En la sumatoria, un triunfo cómodo y holgado que pudo tener un rostro diferente por el penal de Guerrero pero que dejó a los de Sampaoli con el examen aprobado. Ahora, y con un presumible equipo de recambio, Chile se enfrenta a Bolivia el martes en Coquimbo.