Click acá para ir directamente al contenido

La UC y Unión y sus problemas a la hora de definiciones

Ambos equipos han tenido problemas a la hora de decidir un título desde el año 2000 a la actualidad.

Daniel Andrade

Jueves 23 de mayo de 2013

Este domingo entre Unión Española y Universidad Católica saldrá el nuevo campeón del fútbol chileno, donde los hispanos tienen la mejor opción de quedarse con la corona, pero no pueden descuidarse porque su margen de error es mínimo.

No obstante, ambos conjuntos, más allá del título en juego, querrán cambiar la tendencia que han tenido desde el año 2000 hacia adelante, donde en partidos definitorios en los cuales fueron protagonistas, han sido más las decepciones que los festejos.

Es por eso que en 24Horas.cl repasamos las últimas definiciones por un título que protagonizaron Unión y la UC en los últimos años.

LAS ÚLTIMAS DEFINICIONES

UNIÓN ESPAÑOLA: De sus últimas cuatro definiciones por el título, ha perdido tres y ganado solamente una, la del Apertura 2005 cuando derrotó a Coquimbo Unido en la final de los Playoffs.

En este siglo, los hispanos perdieron tres finales, una contra Cobreloa en el Clausura 2004 y otra ante Universidad de Chile en el Apertura 2009, luego de haber ganado por un buen margen la fase regular.

La más recordada es la del Clausura 2012,  cuando tras un extraordinario recorrido en los Playoffs eliminando a Universidad de Chile y Colo Colo, cayó por penales ante Huachipato, luego que el conjunto acerero provocara esta instancia con un gol de Manuel Villalobos en el último minuto del tiempo regular.

UNIVERSIDAD CATÓLICA: Los cruzados, contando Copa Chile y Campeonatos Nacionales, han sido protagonistas en diez definiciones de título, obteniendo cuatro títulos y seis subcampeonatos.

Sin ir más lejos, este año cayeron sobre la hora ante la U en la final de la Copa Chile, vencieron en el último minuto a Magallanes gracias a un gol de Daúd Gazale en la edición 2011 del mismo certamen, aunque lograron responder al favoritismo en el Campeonato 2010, goleando a Everton 5-0 en San Carlos de Apoquindo, quitándole la opción a Colo Colo de ser campeón y sumando así su décima estrella.

No obstante, un claro ejemplo de que las definiciones les han pesado a la UC en el último tiempo son las finales perdidas en el Clausura 2009 y Apertura 2011 contra Colo Colo y la U, respectivamente, cuando pese a haber sido el mejor equipo en las fases regulares, terminaron inclinándose en los duelos decisivos.

Algo similar también ocurrió en el Apertura 2007, cuando los cruzados perdieron la punta con Colo Colo a falta de dos fechas para el cierre el torneo y en la final del Clausura 2005, la que ganaron contra la U, pero solamente por penales, luego de haberse mostrado holgadamente como el equipo más destacado del torneo.