Click acá para ir directamente al contenido

Las claves del Colo Colo campeón del Clausura 2014

Desde los refuerzos hasta la seguridad del equipo, repasamos todos los puntos altos del "Cacique" en el Torneo.

Daniel Andrade

Domingo 13 de abril de 2014

Colo Colo tuvo cambios radicales con respecto al último semestre de 2013, los que fueron vitales para poder quedarse con la corona del Torneo Clausura 2014.

Desde los refuerzos, pasando por la distinta actitud del equipo y las modificaciones en la banca, repasamos los factores que fueron claves para que el "Cacique" fuera el mejor del campeonato.

 

LOS REFUERZOS: A diferencia de otros años, Colo Colo fichó poco, pero acertadamente. El "Cacique" trajo solamente a jugadores "probados" como Esteban Paredes, Jaime Valdés y Julio Barroso, valores que le dieron un salto de calidad a cada línea del equipo. Anteriormente, la tendencia era incorporar muchos valores, de los cuales muy pocos se tornaron en titulares indiscutidos.

 

EL FACTOR HÉCTOR TAPIA: Pese a que era el ayudante de Gustavo Benítez el semestre pasado, desde que se hizo cargo del equipo cambió muchas cosas. Desde el retraso posicional de Gonzalo Fierro hasta prescindir de varios jugadores que eran titulares con el paraguayo, el joven DT albo inculcó el orden y buen trato de balón al plantel, el que adoptó dichas máximas de la mejor manera. Si bien el "Cacique" nunca consiguió un brillo espectacular, siempre se vio sólido, con una personalidad definida y buscando el arco rival.

 

LA CONFIANZA: Con la llegada de Tapia, el equipo ganó en tranquilidad y, a su vez, en confianza. En este torneo se ganaron partidos "apretados" gracias al empuje y acierto en situaciones que en el Apertura terminaban de la manera opuesta. Los jugadores -en su mayoría los mismos del semestre pasado- dejaron de cometer errores por el nerviosismo y así pudieron mostrar su mejor nivel. Dos casos emblemáticos de este hecho son Christian Vilches y Felipe Flores, quienes pasaron de ser criticados por sus fallos a ser titulares inamovibles y piezas importantes en el esquema.

 

APOYO DE LOS HINCHAS: El semestre pasado todo eran críticas y pifias para el plantel de parte de los hinchas de Colo Colo por la mala campaña que tenía el equipo. Sin embargo, en el Clausura los fanáticos se volcaron a apoyar y llenaron el Monumental en prácticamente todos los encuentros de local, lo que colaboró para sacar adelante encuentros que se complicaron en su momento, como contra Cobresal, Rangers o Audax Italiano.

 

REGULARIDAD: Jugando bien, más o menos o mal, el equipo siempre dio la impresión que se iba a quedar con el triunfo. Colo Colo mantuvo la racha sin derrotas más larga que ha tenido en los últimos tiempos y siempre consiguiendo resultados, más allá de tener o no una buena tarde. Este fue un factor que hace mucho no se conseguía en la institución.

 

EL APORTE DE RIFFO: En dupla con Tapia, el ex zaguero transmitió toda su experiencia y colaboró de gran manera para darle orden al equipo en materia defensiva, el que era el punto más débil. Además, inculcó la salida desde el fondo a través del toque y no del pelotazo, lo que favoreció que Colo Colo tuviese más posesión de balón que su rival en la gran mayoría de los encuentros que disputó.