Click acá para ir directamente al contenido

Leonardo Valencia podría ser formalizado y arriesga privación de libertad

La justicia podría tomar varias medidas en contra del jugador de Colo Colo, quien es investigado por presunta violencia intrafamiliar.

24horas tvn

© Photosport

Martes 15 de septiembre de 2020

Un difícil panorama asoma para Leonardo Valencia a raíz de la investigación en su contra por presunta violencia intrafamiliar. Y es que el cuestionado jugador de Colo Colo no sólo habría quedado fuera de la formación titular para el duelo de esta noche ante Peñarol por Copa Libertadores, sino que podría enfrentar a la justicia en los próximos días, pues arriesga ser formalizado y hasta una posible privación de libertad.

Si bien el Tribunal de San Bernardo iba a poner fin a la investigación el 3 de noviembre, pues no había podido tomarle declaraciones a su ex pareja Valeria Pérez por el caso, finalmente el Ministerio Público decidió seguir adelante con las pesquisas tras conocer la evidencia.

"Es posible que recopile toda la información pertinente y pida la formalización de Leonardo Valencia por los delitos que la Fiscalía estime pertinente. Nosotros creemos que es el delito de maltrato habitual", explicó el abogado de Pérez, Sebastián Vargas, a La Cuarta.


Dicha formalización le permitiría a la justicia tomar otras medidas que hoy no puede al sólo encontrarse investigando, como por ejemplo el arraigo total o, incluso, la privación de libertad si lo consideran un peligro para la sociedad.

Además, la acción judicial también permite fijar un plazo para la investigación para que el juicio no se extienda demasiado y se pueda conocer una posible condena.

Colo Colo por caso Leonardo Valencia: "Hemos hecho todo lo que corresponde hacer"

Un día antes del trascendental encuentro que disputará Colo Colo ante Peñarol por Copa Libertadores, el vicepresidente de Blanco y Negro, Harold Mayne-Nicholls, expuso ante la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputados a partir de la situación del jugador Leonardo Valencia.

En la ocasión, Mayne-Nicholls reconoce que como institución no tenían protocolos respecto a violencia de género, pero que a partir de la situación del futbolista "hemos estado desarrollando, en conjunto con el CSD Colo Colo, un protocolo que fije normas claras respecto de todo lo que dice relación en torno al comportamiento de todos nuestros jugadores y jugadoras".

"Estamos dispuestos a hacer cualquier tipo de campaña para frenar la violencia tanto de los jugadores, jugadoras y también a la comunidad en general", agregó.

En la instancia, Mayne-Nicholls le pregunta a la diputada Érika Olivera a qué se refería respecto a que esperaba un "compromiso más profundo del tema", sosteniendo que como club "hemos tomado el tema con muchísima seriedad y hecho todo lo que corresponde hacer".

"Hemos contestado a todas las cartas como la de la diputada Ximena Ossandón, y de hecho cuando nos invitaron a esta reunión, estamos presentes. No buscamos ninguna posibilidad de no ir", agregó.

“Nosotros chequeamos que todo esto había quedado en el pasado”

En la misma instancia, el dirigente de Blanco y Negro explicó que al momento de fichar a Leonardo Valencia, procedente de Botafogo, estudiaron la situación del futbolista.

"Después de sus dos condenas reanudó su relación con su pareja, vivieron juntos en Brasil cuatro años. Nosotros chequemos que todo esto había quedado en el pasado", afirmó.

"Al volver a Chile en marzo, se produjo nuevamente un quiebre entre ellos, pero yo no puedo dejar sometido el contrato de un jugador respecto a condenas que ya cumplió", agregó.