Click acá para ir directamente al contenido

Lo que falta por definirse en el Campeonato Nacional

En la fecha 16 se esclarecieron varias situaciones, pero aún no se conoce al campeón ni algunos cupos de la Copa Sudamericana.

Daniel Andrade

Lunes 20 de mayo de 2013

En la fecha 16 del Campeonato Nacional se definieron varios asuntos importantes como la reducción de candidatos al título como los conjuntos que peleaban por no descender.

No obstante, aún hay varias situaciones que faltan por decidirse, las cuales se cerrarán en la última jornada que se disputará este fin de semana.

Entre ellas resta saber el tercer equipo que participará en la Copa Sudamericana, así como, obviamente, qué equipo se consagrará como campeón del certamen.

En 24horas.cl te explicamos qué se terminó de zanjar en la fecha 16 y a los sucesos que debes estar atento en este fin de semana.

LUCHA POR EL TÍTULO

Cuando resta solamente una jornada para que culmine el campeonato, solamente son dos los equipos con posibilidades de consagrarse campeón. Cobreloa, O'Higgins y Universidad de Chile se quedaron sin chances matemáticas tras la fecha 16 y ahora el trofeo irá para la Universidad Católica o Unión Española.

Los hispanos tienen la mejor opción ya que, pese a contar con la misma cantidad de puntos que los cruzados, poseen mejor diferencia de gol (+19 contra +16). Esto obliga al equipo de Martín Lasarte a vencer a San Marcos de Arica por al menos tres tantos más de diferencia que lo que hagan los de José Luis Sierra contra Colo Colo, para así depender de sí mismos para ser campeón.

Por ejemplo, si los hispanos derrotaran 1-0 a los albos, la UC tendrá que imponerse al menos por 4-0 a los nortinos.

CUPO A LA COPA SUDAMERICANA

Los equipos que finalicen segundo y tercero en la tabla obtendrán un cupo para el certamen internacional del último semestre del año. El subcampeón saldrá sí o sí entre la UC y Unión Española, por lo que uno de los dos estará clasificado, mientras que el vencedor irá solamente a Copa Libertadores.

Es por eso que la lucha estará en el tercer lugar, cupo que disputarán solamente Cobreloa y O'Higgins. Los dos equipos tienen 31 puntos, pero la ventaja es para los celestes, ya que cuentan con un triunfo más.

El equipo de Eduardo Berizzo se adjudicará la plaza automáticamente si vence a Unión La Calera el sábado, mientras que los loínos deben imponerse a Santiago Wanderers y esperar que los rancagüinos no ganen para ser ellos los clasificados.

Cabe señalar que la U también tiene opciones de finalizar el torneo en la tercera posición, pero ya está clasificada a la Sudamericana por haber ganado la Copa Chile, por lo que no lucha por un cupo.

DESCENSO

El fin de semana se definió que San Marcos de Arica es el único equipo descendido de forma directa y también que Cobresal será el conjunto que jugará la promoción con un equipo de la Primera B, el que saldrá del perdedor de la final que disputarán Curicó Unido contra Universidad de Concepción.

 

Danos tu opinión sobre qué equipo saldrá campeón este fin de semana, respondiendo la siguiente encuesta: