Click acá para ir directamente al contenido

Muere Leonel Sánchez, leyenda de la Roja e ícono del 'Ballet Azul'

El histórico jugador de Universidad de Chile falleció a los 85 años de edad.

24Horas.cl Tvn

Sábado 2 de abril de 2022

La madrugada de este sábado se dio a conocer que falleció la leyenda de La Roja y de la Universidad de Chile Leonel Sánchez a la edad de 85 años tras haber estado hospitalizado por problemas respiratorios durante varias semanas.

La noticia fue confirmada por el Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP) a través de su cuenta de Twitter, quienes señalaron que fueron informados por la familia Sánchez Encina.

Los problemas respiratorios que empeoraron la salud de Leonel

En una entrevista reciente, la viuda de Sánchez, Gloria Encina, narró cómo fue el proceso inicial cuando el ex delantero de 85 años comenzó a presentar complicaciones de salud.

"El martes 22 de febrero nos íbamos a poner la tercera dosis de la vacuna contra el COVID en el consultorio de Recoleta, le conté al doctor que había tenido 38,8° de fiebre y que me había costado mucho bajársela", explicó.

Ante esto, el pasado 23 de febrero, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile emitió un comunicado para informar respecto a su estado, el cual era grave.

Posteriormente, la familia de la leyenda azul buscó donadores de sangre para el ex futbolista después de que este pasara por una intervención quirúrgica.

El 4 de marzo volvió a sufrir una recaída tras haber experimentado una evolución favorable, en el marco del cuadro de fibrosis pulmonar.

Pero fue el reciente martes 29 de marzo cuando una noticia alegró a los hinchas de Sánchez: fue dado de alta luego de haberse mantenido internado al interior del Hospital Clínico de la Universidad de Chile desde el 22 de febrero, por la trombosis pulmonar que le produjo una descompensación que lo mantuvo en estado grave.

Ante ello, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a través de un comunicado, afirmó que "el Sr. Leonel Sánchez Linderos ha sido dado de alta en nuestra institución", agregando que "el paciente continuará con cuidados domiciliarios".

Su legado en el fútbol nacional: la "U" de sus amores y su histórico paso por "La Roja"

Sánchez fue un histórico delantero del "Romántico Viajero" e ícono del denominado 'Ballet Azul' consiguió seis títulos durante su época en la U además de tener un impecable desempeño en la Selección Chilena durante el mundial de 1962.

Fue en La Roja donde se alzó como una de las figuras cuando Chile llegó al tercer lugar en dicho torneo, marcando cuatro goles y ubicándose entre los máximos artilleros. También estuvo en el Mundial de Inglaterra de 1966, teniendo una marca total de 24 goles con La Roja, posicionándose como uno de los máximos anotadores de la historia de la selección.

En tanto, en el equipo de sus amores, Universidad de Chile, se destacó con 412 partidos y 167 anotaciones: “Mi corazón es de la U. Llegué a este club a los 11 años y me quedé porque es el mejor lugar donde podía estar”, sostuvo en una oportunidad.

Sánchez pasó a la posteridad azul con los torneos nacionales de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969.

Cabe mencionar que el campo de entrenamiento de la U tiene una cancha principal que lleva su nombre, la cual fue rebautizada el 2019 con su nombre como muestra de admiración y gratitud, según detalla el mismo club.