Click acá para ir directamente al contenido

Las mujeres se toman las ligas amateur

El fútbol amateur ya no es sólo para hombres. Hoy te presentamos a la argentina Valeria Luca, de la Liga Superior.

Alonso Sanchez

Miércoles 25 de abril de 2012

No es una novedad para nadie que el fútbol dejó de ser una pasión absolutamente de hombres. Desde hace algún tiempo a la fecha, las mujeres se han tomado las ligas de futbolito de Santiago y cada vez con más frecuencia las vemos en acción semana a semana.

En esta oportunidad, te presentamos a Valeria Luca, jugadora de Canallas F.C, equipo de la Copa Lunes Femenina de la Liga Superior. Esta profesora de Educación Física de 28 años nos cuenta cómo llegó al fútbol y cómo ha sido esta travesía.

Cuéntanos, ¿cómo partes jugando fútbol en ligas amateur?

- Hace como diez años me metí a la Estadio Italiano a jugar fútbol y ahí queríamos jugar ligas y esta era la única que había. Nos metimos con un grupo de niñas del estadio, llamamos amigas y formamos Canallas.

¿Cómo ha sido la trayectoria de Canallas?

- Nos ha ido bastante bien, hemos salido campeonas 36 veces (risas). Ahora estamos jugando dos ligas, las dos de Acción Total (Liga Superior Oriente y Liga Superior Palestino).

¿Qué esperan de esta liga?

- Queremos ganarla. Sabemos que la final es muy probable que nos toque con Nikkitas, es como nuestro clásico. Jugamos con ella la final pasada y nos hemos encontrado en varias ligas. Siempre son partidos apretados, muy buenos. Así es que ahora tenemos que meterle con todo y tratar de llegar la final para ganarla.

¿Cómo te describirías como jugadora?

- Si me tuviera que definir como jugadora… yo creo que pura garra nomás, no soy tan técnica. Más como central, buena para barrerme, defender, cubrir….Le meto (risas).

Eres central. ¿Que jugador admiras?

- Me gusta mucho John Terry, su voz de mando y experiencia como capitán. Lo miro sobre todo por eso, ya que soy la capitana de Canallas. Bueno, y obvio que a Messi, un crack, lejos el mejor del mundo.

¿Eres de algún equipo?

Como argentina, soy de San Lorenzo. Vengo de Buenos Aires, del barrio de Palomar y desde chica que los sigo. Aquí en Chile me gusta a Audax Italiano, juego ahí hace 5 años así que le agarré cariño. Igual me gusta ir al estadio a ver a todos los equipo. Partidos buenos voy, da lo mismo los equipos.

Ya que vas harto al estadio, ¿Qué piensas sobre el Plan Estadio Seguro?

Lo encuentro pésimo. O sea, sería ideal terminar con la delincuencia y todo eso, obviamente estoy a favor. Pero sacar los bombos del estadio no, con las barras es la gracia del estadio. Es otra cosa el fútbol sin las barras, aparte que esa no es la solución para terminar con la violencia en los estadios, creo yo.