Click acá para ir directamente al contenido

Fecha de definiciones

El torneo de Apertura llegó a su etapa final. Revisa toda la programación y lo que se juegan los siete candidatos a entrar a playoffs.

Camilo Bravo

Jueves 17 de mayo de 2012

Universidad de Chile, O'Higgins, Deportes Iquique, Universidad Católica y Unión Española ya están ubicados en la postemporada y esperan que Cobreloa, Huachipato, Colo Colo, Unión La Calera, Santiago Wanderers, Universidad de Concepción y Audax Italiano definan a los últimos tres. Aquí, todos las "infinitos" números que se tienen que dar para que cada uno de estos elencos clasifique a la última etapa del torneo.

Programación de la ultima fecha del Torneo de Apertura

Viernes 18

20:00 horas.-  Unión la Calera abre la fecha al recibir a Santiago Wanderers

Sábado 19

12:30 horas.- Cobreloa recibe a Unión Española

16:00 horas.- Palestino y Deportes La Serena juegan por escalar en la tabla de posiciones. A la misma hora Deportes Iquique buscará meterle presión a O'Higgins para pelear el segundo lugar de la tabla de posiciones. Enfrentará a un complicado Unión San Felipe.

18:15 horas.- En el partido de la fecha Audax Italiano recibirá a Colo Colo en el estadio Bicentenario de La Florida.

Domingo 20

16:00 horas.- Universidad de Concepción sueña con un milagro. Para clasificar a playoffs deben vencer a la Universidad Católica y esperar una serie de resultados. A la misma hora, en el Salvador, Cobresal buscará subir en la tabla, pero para eso deberán superar a un alzado O'Higgins de Rancagua que de ganar quedaría momentáneamente puntero.

18:30 horas.- La Universidad de Chile cierra la fecha ante Huachipato. Con un empate los azules consolidan la punta.

Lo que se juega en esta fecha

Cobreloa

 

Los loínos dependen de sí mismos: si ganan o empatan estarán en playoffs. En caso contrario, avanzarán sólo si Colo Colo o Huachipato caen en la última jornada.

Huachipato

 

Los hombres del acero también dependen de sí mismos. Es quizás la llave menos complicada de todas, ya que cierran la fecha e incluso podrían entrar a jugar con la U estando clasificados o sabiendo el resultado que necesitan. De igual forma, un triunfo los deja en playoffs.

Colo Colo

 

Los dirigidos por Luis Pérez deben ganar para estar en la postemporada. En caso contrario tienen que agarrar la calculadora y esperar. Si empatan también clasificarían, a menos que Unión La Calera los dejara fuera. Si pierden ante los itálicos, dependen de varios resultados: Que Unión La Calera empate; que Huachipato o Cobreloa sean goleados; o que si pierden no sea por más goles que una eventual victoria de la Universidad de Concepción. La última opción, por si llegan a caer por 0-3, es que la U convierta cinco goles ante Huachipato. De todas formas, ganando se olvidan de todo.

Unión La Calera

Los cementeros son el primer elenco que no depende de sí mismo. Si ganan, tienen que esperar a que se den varios resultados: que Cobreloa pierda con Unión Española; o que Huachipato y Colo colo pierdan sus duelos. Claramente, de empatar o perder estarán fuera.

Santiago Wanderers

 

Tampoco un triunfo les asegura su paso a playoffs. Siempre con la victoria, los de "caturros" tienen que esperar a que los equipos que están sobre ellos en la tabla de posiciones  no ganen sus encuentros. Al igual que Unión La Calera y los equipos que siguen a continuación, un empate o una derrota los deja fuera de playoffs.

Universidad de Concepción

 

Sólo con la victoria, los del Campanil tendrán que esperar a que Wanderers y Calera empaten; que Colo Colo pierda, pero no por goleada porque los podría superar en diferencia de gol; y por último que Huachipato no gane.

Audax Italiano

Los itálicos son los más complicados de todos al ser el último equipo que matemáticamente puede acceder a playoffs. Les sirve el triunfo, pero no cualquiera: tienen que ganar sí o sí por 3-0 a Colo Colo. Después de hacerlo, tienen que esperar varios resultados: Que Calera y Wanderers empaten; y que la U. de Conce no le gane a la UC.

El otro panorama posible es si no ganan por 3-0. De ser así, tendrán que esperar a que Huachipato pierda ante la U por cinco o seis goles de diferencia.