Click acá para ir directamente al contenido

El 'estilo Bielsa' llega a la final

La final del Apertura tendrá un condimento especial: "la filosofía Bielsa".

Alonso Sanchez

Domingo 24 de junio de 2012

Es difícil hablar de méritos en el fútbol. Por méritos, muchos equipos deberían llegar a las definiciones finales. Por méritos muchos no deberían quedar eliminados, pero por méritos, Universidad de Chile y O'Higgins tienen absolutamente ganado la opción de disputar el título del Torneo de Apertura.

Azules y celestes fueron los dos mejores equipos de la fase regular y fueron además los que mejor plantearon la fase de playoff. Sus estilos de juego guardan algunas similitudes, propiciadas principalmente por las órdenes que vienen desde la banca.

Tanto Jorge Luis Sampaoli como Eduardo Berizzo practican un estilo similar al que imparte Marcelo Bielsa. El adiestrador de la 'U' es un profeso admirador de la filosofía futbolística que siempre ha mostrado el ex técnico de la Selección Nacional.

En tanto el entrenador de O'Higgins de Rancagua aprendió y mucho siendo el ayudante del rosarino durante su periplo dirigiendo a la "Roja".

La U tiene una forma de jugar que muchos envidian. De toque rápido y preciso, los azules siempre han mostrado un buen juego asociado en la mitad del terreno, con rápidas coberturas de espacios libres y con un despliegue físico envidiable que le permitieron disputar a un altísimo nivel, dos competencias en un mismo semestre.

En la vereda opuesta, O'Higgins tiene lo suyo y Jorge Sampaoli lo sabe. En la conferencia de prensa que brindó después del contundente triunfo ante Colo Colo, el trasandino aseguró que lo que más le preocupa es "la velocidad que tiene en la contra, que es su mayor virtud. Es un equipo que ha mantenido una regularidad durante todo el año y tenemos que estar muy atentos. Va a ser un partido muy complicado para nosotros".

Berizzo le ha devuelto la esperanza a toda una ciudad que sueña con un título que nunca ha llegado desde que se instauró esta forma de campeonatos.

El estadio físico que poseen también es parecido al que tienen en la 'U' y su forma de juego en la mitad del terreno, de toque rápido y preciso, podrían complicar y bastante a los actuales monarcas del fútbol chileno.

Después de obtener el paso a la final Berizzo comentó que "la diferencia con la ida fue la cercanía con nuestra marca, impedir que ellos jugaran. Después de hacer eso ponernos a jugar. La pelota pasó mucho por (Juan Rodrigo) Rojas y Ramón (Fernández) en la mitad de la cancha. Enzo Gutierrez fue al sacrificio y creo espacio. Cuando los de arriba se juntan nos sale todo".

Choque de estilos que promete sacar chispas la próxima semana cuando azules y celestes diriman al nuevo monarca de Chile.