TV Digital: la polémica que divide a la política con el fútbol chileno

TV Digital: la polémica que divide a la política con el fútbol chileno

La Conmebol amenaza con desafiliar a Chile en caso de que se apruebe la ley de TV digital porque contradice los estatutos de la FIFA. En nuestro país, el gobierno evalúa vetarla, mientras que parlamentarios han criticado la opinión del mundo del fútbol.

Camilo Bravo
04.11.2013

La recién despachada Ley de Televisión Digital ha generado repercusiones en el mundo del fútbol. Tanto la Confederación Sudamericana de Fútbol, como la FIFA, han amenazado a nuestro país con desafiliarlo ya que la normativa contradice sus estatutos.

La iniciativa fue aprobada por el Senado el martes 10 de octubre  — por 78 votos a favor, 18 en contra y ocho abstenciones— tras cinco años de tramitación en el Congreso, y considera, básicamente,  que los canales tendrán entre dos y cinco años para comenzar a emitir su señal en formato digital en todo Chile.

Pese a esto, el artículo 17 ha generado problemas.  El ente rector del fútbol Mundial habría mandado una misiva a la ANFP, considerando inapropiado el inciso que dice que todos los partidos de la Selección Chilena deben ser emitidos por la televisión abierta.

"El artículo 17 de la ley de televisión digital terrestre no parecería estar en línea con los estatutos de la FIFA", dice la carta que publicó este domingo el diario La Tercera.

En la misiva no se habla de posibles sanciones, pero la Conmebol, a través de un escrito habría hecho una severa advertencia.

"Esta infracción podría conllevar la suspensión de la FFCh (Federación de Fútbol chilena) de los derechos que el estatuto de la Conmebol le reconoce, como la participación en competiciones internacionales de sus clubes y selecciones nacionales. Ello incluso si la injerencia de un tercero no puede imputarse a la asociación miembro en cuestión, como sucede en el presente caso", puntualiza.

Esta situación ha traído una serie de repercusiones en el mundo político. El diputado UDI y presidente de la  Comisión Mixta de Televisión Digital, Gustavo Hasbún,  sostuvo en conversación con radio Cooperativa que esta advertencia es grave.

"Es impresentable y gravísimo que nos venga a chantajear en este caso la FIFA y a exigirnos a nosotros a pautearnos en como tenemos que legislar para los chilenos", señaló el UDI.

El presidente del Senador, Jorge Pizarro, por su parte afirmó que "ni la FIFA ni la Conmebol deben tener problema con ello, puesto que la concesión del espectro es entregada por el Estado ya que es un bien nacional de uso público. Cualquier operador que postule a los derechos para televisar, debe entender que trasmitir estos encuentros por televisión abierta es la condición para hacerlo".

El gobierno en tanto,  evalúa vetar la ley.  Según publicó este lunes La Tercera, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anunció que "el Presidente Piñera está preparando un veto. Todas las materias que han sido motivo de debate, incluido el artículo 17, están en estudio para ver si son incluidas en el veto".

Durante esta jornada, la vocera, Cecilia Pérez complementó la publicación eso sí señalando que "estamos en espera del pronunciamiento del Tribunal Constitucional” y que "el ejecutivo ha sido representado para poder expresarse dentro del Tribunal Constitucional y vamos a esperar la definición de ellos para ver cuál es la línea que el Presidente decide seguir", sentenció.

Principales aspectos de la Ley

- Regula el correcto funcionamiento de la televisión introduciendo el concepto de pluralismo, modificando estructura del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ampliando su composición y atribuciones

- Establece que todas las concesiones de televisión digital con medios propios serán a plazo fijo de 20 años renovables. Crea la concesión con medios de terceros a plazo fijo de cinco años renovable

- Obligación de los canales abiertos y cableoperadores de transmitir al menos cuatro horas de programación cultural a la semana y campañas de utilidad pública autorizadas por el CNTV de forma gratuita

- Regula la concentración del espectro radioeléctrico en televisión, disponiendo que un canal o grupo económico nacional o extranjero, solo podrá acceder a una concesión por localidad, salvo en el caso de TVN que podrá tener una segunda concesión para transmitir exclusivamente señales regionales y actuar como transportador público de canales pequeños sin red propia

- Ley consagra principio de gratuidad de las señales televisivas de libre recepción y obligación de los concesionarios de licitar públicamente las señales que no utilice a terceros sin medios propios

- Introduce el concepto de retransmisión consentida, que conlleva la obligación de los operadores de TV pago de contar con la autorización comercial de los canales de TV abierta para poder llevar sus señales en su parrilla programática. Este derecho de los canales de TV abierta solo será exigible en la medida que cumplan previamente con exigencias técnicas de cobertura digital y calidad de recepción

- Establece un plazo de cinco años para que la actual televisión analógica migre a televisión digital el 100% de su cobertura actual.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
Sin Miedo - Lunes 24 de septiembre

Sin Miedo - Lunes 24 de septiembre

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]