Click acá para ir directamente al contenido

"Zona de riesgo": Delegación explica rechazo al partido entre Huachipato y la U

Eduardo Pacheco indicó que los equipos deberán buscar otro estadio para jugar el duelo de la segunda fecha de la Liga de Primera.

24horas.cl

Chris Martínez disputa el balón frente a Fabián Hormazábal

Miércoles 4 de febrero de 2026

Huachipato y la Universidad de Chile  se mantienen en vilo tras el rechazo de la Delegación Presidencial de la Región del Biobío al partido entre ambos válido por la segunda fecha de la Liga de Primera.

Al respecto, el delegado Eduardo Pacheco señaló este miércoles que la región se mantiene en Estado de Catástrofe por los incendios que dejaron a miles de damnificados hace un par de semanas. Lo anterior es para facilitar los trabajos de seguridad de las policías en las zonas afectadas, además de mantener toque de queda en dichos lugares.

En ese sentido, desde Carabineros enviaron un informe en el que recomendaban jugar sin hinchas visitantes por la posibilidad de incidentes y contingente policial necesario para la actividad. Además es necesario tener presente que la semana pasada los azules vivieron graves incidentes en el Estadio Nacional que obligaron la intervención de Fuerzas Especiales al interior del recinto de Ñuñoa.

Pese a esta recomendación, lo que terminó por sepultar toda posibilidad de usar el estadio de Huachipato es el informe de Conaf que indica que toda la zona aledaña al recinto es de riesgo de incendio, por lo que "no están las condiciones de seguridad para el desarrollo del partido".

En esa misma línea enfatizó que "los recursos están desplegados para el resguardo de las familias y prevención de incendios".

La autoridad además explicó que el concierto de Chayanne si fue autorizado debido a que "esa coordinación se dio hace muchas semanas habiendo seguridad privada", además que "el entorno es distinto al Anfiteatro de San Pedro de La Paz y de este partido".

Respecto a la autorización del partido entre Universidad de Concepción y Coquimbo Unido el pasado sábado, Pacheco dijo que "el contexto de los equipos era distinto", ya que el duelo entre Huachipato y la U fue calificado como un partido de "alta convocatoria".

Por tal motivo recomendó a ambos equipos que "busquen otro recinto", ya que "lo más importante acá es que estas decisiones se toman para resguardar a familias que viven en la región que está bajo Estado de Catástrofe".

Huachipato no tiene estadios disponibles

Con este portazo de la Delegación Presidencial Regional, Huachipato deberá activar una de sus tres alternativas restantes de estadios que inscribió en la ANFP. Sin embargo, ninguno de estos está disponible para el domingo.

  • El Ester Roa Rebolledo de Concepción es centro de acopio para los afectados por los incendios que se registraron en la región del Biobío y del Ñuble.
  • El Nelson Oyarzún Arenas de Chillán será utilizado por Ñublense el mismo domingo cuando se enfrente a Deportes Limache.
  • El Santa Laura no se encuentra disponible debido a los trabajos que se encuentran realizando en el terreno de juego. De hecho Unión Española debió recibir a Deportes Recoleta en el Municipal de La Pintana.

¿Qué dice el reglamento?

De acuerdo a las bases del Campeonato Nacional, "excepcionalmente y por razones fundadas, el Directorio de la ANFP podrá revertir la localía de los clubes durante el desarrollo de la primera rueda".

En esa misma línea, el artículo 19° indica que "los equipos que, por cualquier causa no dispusieren de ninguno de los Estadios inscritos para disputar un partido de local, lo harán en aquel que el Directorio de la ANFP les designe o en aquel que se autorice de forma excepcional por la Delegación Presidencial Regional, previa aprobación del Directorio, sin derecho a reclamo o impugnación, debiendo el correspondiente club asumir todos los costos que implique el uso y la operación de tal estadio, así como los gastos extras en que incurra el club visitante".

Además, en el artículo 23 se establecen las sanciones por no disponer de estadio para actuar de local, donde queda de manifiesto que "la obligación de tener a disposición el estadio respectivo para la realización de un partido será responsabilidad exclusiva del equipo que actuare como local".

"En caso de que ninguno de los cuatro estadios presentados esté disponible por cualquier motivo, el club deberá informar a la organización del torneo con la máxima antelación posible y, en todo caso, no menos de 96 horas antes del inicio programado del encuentro, a fin de que el Directorio de la ANFP pueda adoptar las medidas necesarias para garantizar la continuidad y regularidad de la competición", agrega el escrito.

En esa misma línea, se señala que "el incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será considerado una Falta Grave y sancionado conforme al Título 5 del Cuaderno de Cargos del Licenciatario".

"Adicionalmente, se cursará una multa al club infractor ascendente a 1.000 UF, pudiendo el Tribunal de Disciplina determinar que esta multa, o parte de ella, sea destinada por el Directorio para reembolsar los gastos incurridos y acreditados por los clubes afectados", añade el documento.