Click acá para ir directamente al contenido

"Fui sparring de Sampaoli": La historia de Leonel Guzmán, el futbolista de lo imposible

El ex volante vio truncado su sueño tras sufrir un grave atropello que lo dejó con varias secuelas físicas. Sin embargo, hoy deslumbra como futbolista paralímpico y se prepara participar en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

24horas.cl

Viernes 5 de mayo de 2023

Estaba a punto de firmar como jugador de fútbol profesional cuando el destino lo dejó al borde de la muerte. 

"El 12 d eabril de 2014 fui a Viña a hacer un entrenamiento de presentación, ya que en unos días me iba a Calama a firmar contrato con Cobreloa. Veníamos de vuelta a Santiago y nos perdimos en la carretera. Me bajé en la caletera y en cosa de segundos me atropellaron: un auto y un camión brinks que casi me dejó amputado", contó Leonel Guzmán, quien  es el protagonista de nuestro "Habitantes".

    "Desperté al mes y 15 días después. Lo úncio que hacía era esto (abrir y cerrar los ojos). Juntaron a toda mi familia para decirles que se despidieran de mí", reveló.

    Leonel Guzmán se inició en Unión Española, llegó a la U, integró la selección chilena sub 17 de César Vaccia y tenía un futuro promisorio: "Mi inicio fue en Unión Española, después llegué a la U a los 17 años, fui sparring de Sampaoli".

    "Era un volante de contención aguerrido", aseguró.

    Pero el destino quiso otra cosa. Guzmán se recuperó de la tragedia, aunque con varias secuelas físicas: "Las tengo todas... daño neurológico, hemiparesia, TEC, huesos quebrados...".

    Jugador paralímpico

    Sin embargo, su historia habla de una lucha conmovedora por salir adelante. Hoy corta el cabello y el deporte nuevamente es parte de su vida: "Soy seleccionado chileno paralímpico y voy a participar en los Juegos Parapanamericanos".

    "Pretendo mostrar toda mi calidad que está escondida", agregó.

    "La vida tiene una segunda oportunidad y esa segunda oportunidad le quiero dar con todo", finalizó.