Click acá para ir directamente al contenido

Trataron de cumplir el sueño: la desconocida oferta de la U por un estadio de Santiago

Durante la presidencia de Carlos Heller, los azules intentaron comprar un reconocido estadio de la capital.

24horas.cl

Fabián Hormazábal y Javier Altamirano tras un partido de la Universidad de Chile

Domingo 14 de diciembre de 2025

La falta de un estadio propio ha sido, por años, uno de los principales dolores de cabeza de Universidad de Chile. Dependiente del Estadio Nacional y expuesta constantemente a problemas de calendario, la U ha debido adaptarse temporada tras temporada para ejercer su localía.

Sin embargo, esa historia pudo haber tenido un giro radical. Según reveló Jorge Segovia en declaraciones a La Tercera, Universidad de Chile intentó comprar el Estadio Santa Laura en un momento clave de su historia institucional.

La propuesta azul por el Santa Laura

El presidente de Unión Española confirmó que existió una intención formal por parte del club laico para adquirir el recinto de Independencia, aunque la operación nunca avanzó.

Sí, en su momento nos lo planteó Universidad de Chile y les dijimos que no. Fue en la época en la que era dueño Carlos Heller”, señaló Segovia, confirmando que el acercamiento ocurrió entre 2013 y 2019, periodo en el que Heller fue presidente y controlador de Azul Azul.

La negativa del cuadro hispano cerró una posibilidad que habría resuelto de forma definitiva uno de los grandes déficits estructurales de la U.

No fue la única vez que la U estuvo cerca del estadio propio

El intento por comprar el Santa Laura no ha sido el único momento en que Universidad de Chile rozó el sueño de la casa propia. En el pasado, durante la presidencia de Federico Valdés, el club dejó recursos destinados exclusivamente a ese objetivo.

Al entregar la presidencia quedó una cantidad de recursos en caja suficientes para partir con el proyecto sin ningún problema. Dejamos un monto de 10 millones de dólares que no debían tocarse, salvo para adquirir un terreno o iniciar un proyecto”, reveló Valdés recientemente en el podcast El Gerente de The Clinic.

Pese a ello, la iniciativa no tuvo continuidad en las administraciones posteriores y el proyecto quedó archivado.

La filtración que impidió el sueño de la U

En esa línea, el expresidente de Azul Azul reveló que el estadio estuvo muy cerca de concretarse en La Cisterna, pero la filtración del alcalde (hincha de la U) a los medios provocó que el Concejo Municipal rechazara el proyecto. “Eso lo mató”, afirmó.

“Las comunidades están cada vez más empoderadas y nadie quiere tener un estadio a tres cuadras de la casa. Ni los mismos hinchas. Lo quieren tener cerca para irse caminando pero no al lado. El estadio trae un cambio en la vida del barrio en los días que hay partido", complementó Valdés.

Incluso hablamos de los números con el alcalde. Yo me acuerdo exactamente que fue un lunes. Cerramos; este es el tamaño del estadio y esto es lo que la U va a pagar por tantos años. Los detalles fueron básicamente acordados", aseguró.

Finalmente, sostuvo que “lo que seguía era hablar con de las bondades del proyecto con los integrantes del Concejo. Pero el alcalde lo tiró por los medios y el Concejo firmó un acuerdo para que no se construyera el estadio de la U. Ahí quedó cerrado el tema".