El empate entre Universidad de Chile y Coquimbo Unido no solo dejó emociones dentro de la cancha, sino también una de las declaraciones más potentes de la Liga de Primera. Tras el duelo, Charles Aránguiz lanzó una dura crítica contra la ANFP y el Sifup, afirmando sentirse “pasado a llevar” durante la temporada y descartando asistir a la gala anual del fútbol chileno.
El referente azul expresó que no tenía intención de acudir al evento ni de “verle la cara” a la dirigencia del fútbol nacional: “Defiendo a un club muy grande y siento que nos han pasado a llevar este año. No tengo ganas de ir ni de saludar con una sonrisa mentirosa”, afirmó ante TNT Sports.

La respuesta del Sifup a Charles Aránguiz: “Compartimos su molestia”
Ante este duro mensaje, el presidente del Sifup, Luis Marín, respondió en diálogo con Radio ADN, explicando el contexto detrás de la molestia del futbolista e introduciendo información que —según él— Aránguiz desconocía.
"Conversé con él, conversé con Marcelo Díaz en la mañana. Obviamente, hay una molestia que es la que compartimos nosotros durante muchísimo tiempo", comenzó señalando.

Marín explicó que Aránguiz “no tenía la información de que el sindicato hace tres años fue excluido de la mesa de programación”, instancia clave para definir horarios, calendarios y condiciones de los partidos.
"Desde que nosotros fuimos excluidos empezaron a suceder todos estos problemas, desorganizaciones… Antes estábamos presentes en todas esas mesas", afirmó.
Crítica a la ANFP y advertencia por crisis estructural
Marín profundizó en la crisis que vive el fútbol chileno, señalando que la problemática lleva años acumulándose: “No podemos desconocer que estamos en una crisis. Esto no es de ahora, pero se ha agudizado por problemas económicos, la selección y la mala organización general”.
Además, lanzó un contundente concepto: el “Chiquitapismo”, refiriéndose al presidente de la AFA, Claudio 'Chiqui' Tapia por su desempeño al mando del fútbol trasandino.
"Si seguimos haciendo las cosas por los amigos o por quien me da el voto, esto no va a mejorar. No quiero que en Chile pase lo que se critica a nivel mundial con la AFA. Tiene que haber transparencia.”
Preocupación del Sifup por el futuro del fútbol chileno
El presidente del Sifup también advirtió que, si ya existen problemas de programación con el formato actual del torneo, la situación podría empeorar en 2026, cuando se sumará un campeonato adicional:
"Si hoy cuesta programar, no me quiero imaginar el próximo año”, sentenció.