Click acá para ir directamente al contenido

UdeC arremete contra el directorio de la ANFP

En el campanil critican duramente por el cambio de horario y programación de la Liguilla de Promoción.

Camilo Bravo

Jueves 15 de noviembre de 2012

La Universidad de Concepción deberá enfrentar a Everton de Viña del Mar en el duelo definitorio para mantenerse en la primera división del fútbol chileno. En el cuadro del campanil, no cayó bien la programación, y por medio de un comunicado dispararon fuertemente contra el directorio de la ANFP: "¿Nos están pasando la cuenta por no haber votado por el actual Presidente, Sr. Sergio Jadue?", finaliza el escrito.

LEE EL COMUNICADO COMPLETO DE LA U. DE CONCEPCIÓN

"El Club Deportivo Universidad de Concepción se siente en la obligación de declarar lo siguiente en relación a la programación de la liguilla de promoción en que nos toca jugar con el Club Everton de Viña del Mar:

1.- Al postergarse nuestro partido con la Universidad de Chile, originalmente pactado para el día lunes 29 de octubre, por los compromisos internacionales de ese club, argumentando que debía cuidarse el debido descanso de los jugadores, se dictaminó, sin ninguna consulta a nosotros que el compromiso se debía jugar el miércoles 14 de este mes.

2.- La postergación, que indudablemente cuidaba los intereses de la Universidad de Chile, nos perjudicó en forma abierta al obligarnos a jugar en el lapso de veinte días cuatro partidos: uno con el puntero hasta ese momento, Rangers de Talca, dos en Santiago con los llamados equipos “grandes” y uno que jugaremos en Viña por la Liguilla de Promoción.

3.- ¿Dónde está el debido descanso de los jugadores de la Universidad de Concepción? ¿O sólo los equipos grandes tienen derecho a esa prerrogativa?

4.- Evidentemente, hubo una falla en los encargados en la programación del campeonato en la que se mezclaron los intereses de la Universidad de Chile, los de la ANFP y los de la Confederación Sudamericana de Fútbol. La mala programación determinó que las víctimas de este proceso mal resuelto fuéramos nosotros. Y después de jugados los partidos del día 14 de Noviembre y a propósito de ello, la otra pregunta: ¿Por qué a la Universidad de Chile se le programó su primer partido de play off el día miércoles 21? ¿Nuevamente se le otorgan 3 días adicionales para su “debido descanso”. ¿Por qué entonces a la Universidad de Concepción se le programa para el domingo 18? ¿O esta vez es directamente al Club Everton a quien se quiere beneficiar?, pues lleva dos semanas con sus jugadores en descanso. Nos sentimos ahora con derecho a hacer esta última pregunta.

5.- Los clubes que conforman la primera división son pares en sus obligaciones y derechos. No hay un derecho para los “grandes” y otro derecho para los “chicos”. Es claro que al programarnos para el día domingo con Everton en circunstancias que nosotros habíamos solicitado que se nos programara el martes 20 o miércoles 21, no se respetaron nuestros derechos. Más aún, se faltó por parte de la autoridad a un compromiso de programación más equitativo, compromiso verbal que existió, ya que estaban en pleno conocimiento que el plantel nuestro viajaba el jueves 15 de Noviembre de regreso a Concepción, asunto que resulta absolutamente incompatible con programarnos ahora para jugar en la ciudad de viña del Mar el domingo 18 de Noviembre.

6.- A propósito entonces de lo dicho con inmediata anterioridad y entre los derechos no respetados, están los económicos. Hemos debido permanecer y tendremos que permanecer en Santiago desde el sábado 10 hasta el lunes 19. Significan diez días seguidos cancelando hoteles, gastos de entrenamiento, movilización, gastos operacionales de concentración y además cambio de pasajes aéreos, de reservas hoteleras y de traslados terrestres. Adicionalmente a la injusticia deportiva con la que se nos obliga a competir, se le está produciendo un grave perjuicio económico al Club Universidad de Concepción. ¿Qué equipo de provincia ha tenido que permanecer diez días seguidos en Santiago durante este campeonato y sin haber tenido siquiera la opción de planificarlo?

7.- ¿Los que programaron las fechas tienen conciencia de este perjuicio? ¿Han pensado resarcirnos de algún modo?

8.- El Club Deportivo Universidad de Concepción protesta enérgicamente por el trato discriminatorio recibido; mal trato que se integra a la situación conflictiva que sufre el fútbol y que la opinión pública conoce, como es el caso de los árbitros, las denuncias de presión para que los jugadores firmen planillas impagas y el despido impresentable en su forma del Director Técnico Nacional Claudio Borghi y su Cuerpo Técnico, ejecutado en el extranjero y anunciado públicamente por el propio empleado.

9.- La última pregunta nos resulta imposible de evitarla: ¿Nos están pasando la cuenta por no haber votado por el actual Presidente, Sr. Sergio Jadue?

EL DIRECTORIO DEL CD UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
CONCEPCIÓN, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012".