Click acá para ir directamente al contenido

Chile firma su paso a las dos finales del básquetbol

Mientras las damas vencieron 92-80 a Paraguay, los varones dieron cuenta de Colombia por 68-58. A falta de un partido por disputar, las dos Rojas cesteras ya aseguraron su lugar en la final ante Argentina.

Alonso Sanchez

Sábado 15 de marzo de 2014

Salvaron la plata.

El público llegó en masa la noche de este viernes a apoyar a la Roja cestera femenina y masculina, que en sus penúltimos partidos por la fase de clasificación, al que llegaban ambas escuadras invictas, podían asegurar su paso a la final del básquetbol de estos X Juegos Suramericanos.

El primero en abrir los fuegos en el recinto de Ñuñoa fue el equipo femenino, que liderado por la "internacional" y ex WNBA, Ziomara Morrison, tuvo un inicio dubitativo ante Paraguay. De hecho, en el primer cuarto, el quinteto del país anfitrión se vio sorprendido con un 19-27, a favor de las guaraníes.

La reacción llegó en la segunda fracción, donde las chilenas se impusieron por 26-14, para irse al entretiempo con una leve ventaja de tres puntos (45-41).

En el complemento, el cuadro paraguayo salió en busca del triunfo y aprovechando el nerviosismo del equipo local logró estrechar las diferencias en el tercer cuarto imponiéndose por 24-26 (69-67).

Ya en el último cuarto, la Roja femenino ajustó sus piezas y mostró su mejor juego para superar por 10 puntos en el parcial (23-13) a Paraguay y cerrar el partido por 92-80.

De las guaraníes fue la ala-pivote Vivian Aponte (20 puntos) junto con sus compañeras Tamara Insfran (22 puntos) y María Mercado (19 puntos) quienes se encargaron de ponerle tensión partido con jugadas y conversiones que fueron contrarrestadas por los puntos de las chilenas Bárbara Cousiño (25 puntos), quien se encargó en el segundo tiempo de encestar 11 puntos seguidos que estrecharon el marcador a favor de Chile y el aporte de Ziomara Morrison (41 puntos) quien mostró su experiencia bajo el cesto.

"Feliz, una alegría tremenda, no tengo palabras para decir lo que siento en este momento. Ya tenemos la plata segura, pero ahora el trabajo va por el oro, agradecida por la familia y por toda esta gente que nos acompaña", comentó Bárbara Cousiño.

 

Con la misma alegría que las chilenas despidieron su encuentro ante Paraguay, el equipo masculino deleitó al público presente en el CEO II con un partido cargado de emoción ante Colombia. Pues nuevamente se sintió de la contraparte el ímpetu por sacar el partido adelante dificultando el trabajo de los locales, quienes mostraron superioridad con jugadores más eficientes, pasando en igualdad de condiciones que el equipo femenino a la final del torneo, con un triunfo por 68-58 (12-14, 25-12, 17-16 y 14-16).

"Sabíamos que iba a ser un partido complicado, Colombia es un plantel que tiene muchos jugadores grandes, sabíamos que nos iba a costar mucho en los rebotes, pero defendimos bien, creo que en el cuarto tiempo bajamos un poco, creo que el físico nos pasó la cuenta, pero lo importante es que se ganó y el domingo vamos a estar disputando el oro", comentó el capitán de los chilenos Erik Carrasco.

Por su parte, el entrenador Miguel Ureta manifestó su gran alegría de haber llegado a esta instancia del torneo "estamos disfrutando una cosa inédita para nosotros esto es un equipo en el que estuvieron los que pudieron y los que quisieron. Hay mucha gente que se restó y este equipo sacó el alma por defender a su país y han logrado algo inédito para el básquetbol chile y se lo merecen. Estamos muy feliz que ni siquiera estoy pensando en mañana o pasado yo creo que tenemos todo el derecho del mundo para disfrutar este momento".

Con estos resultados los chilenos tienen su chance para el oro. En su próximo partido ambos equipos se enfrentan a su rival más fuerte Argentina, quienes también se encuentran invictos.

"Sabemos lo que es Argentina creo que mañana será un partido casi de ajedrez, debemos estar tranquilos para poder tomar todo de buena manera con una buena defensa y un buen contragolpe", aseguró Francisco Bravo.

Fuente: 24Horas.cl con información de Prensa IND