Click acá para ir directamente al contenido

Abogado ANFP: "Tenemos muchas pruebas de que Byron Castillo es colombiano"

Eduardo Carlezzo entregó detalles de la denuncia que presentó el organismo ante la FIFA por el caso del jugador, quien no sería ecuatoriano sino colombiano.

24horas tvn

Jueves 5 de mayo de 2022

Impacto ha causado el anuncio de la ANFP en que informó que presentó oficialmente ante la FIFA una denuncia en contra del jugador Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol "debido al uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad por parte del mencionado jugador".

Al respecto, el abogado del ente rector del fútbol chileno y quien lleva el caso, Eduardo Carlezzo, entregó detalles del proceso que se inició y que busca la resta de puntos a Ecuador en las eliminatorias sudamericanas, lo que podría resultar beneficioso para la Selección Chilena.

En diálogo con 24 Horas, el profesional señaló que "el día de ayer hemos enviado a FIFA una denuncia con 43 páginas con alegaciones y documentos demostrando de manera clara que el certificado de partida ecuatoriano que el jugador utiliza es falso y que, por otro lado, el certificado colombiano es verdadero. Por eso, fue posible concluir que sí este jugador es colombiano".

"Pero esta conclusión no es solo nuestra, sino también de otros organismos y la propia federación ecuatoriana de fútbol. Ya existía desde 2015 una colaboración entre el registro nacional civil de Ecuador y la federación de fútbol de Ecuador para apurar falsedades e inconsistencias en los documentos de jugadores del staff de la federación. Varios jugadores fueron suspendidos, varias etapas y procedimientos fueron hechos", explicó.

"Específicamente a Byron Castillo en 2018 una comisión investigativa de la federación ecuatoriana de fútbol, analizando todos los antecedentes y documentos, determinó que el jugador era colombiano. Por lo tanto no somos solo nosotros los que decimos eso, es la federación ecuatoriana en un documento oficial, que hemos enviado a la FIFA, que lo declara como colombiano", agregó.

Los plazos y etapas del proceso

En cuanto a los plazos del proceso, Carlozzo explicó que "ayer enviamos la denuncia a FIFA, hoy FIFA confirmó que la recibió, y ahora se espera unos días para que la entidad pueda analizar el mérito, y enseguida la expectativa es la apertura de un procedimiento disciplinario. A raíz de la apertura de ese proceso, tanto el jugador como la federación serían convocados para presentar sus alegaciones y en seguida podríamos tener un fallo".

"Nosotros estamos solicitando la realización de una audiencia, ya sea en Zuiza o teleconferencia, tanto para que las partes presenten sus argumentos y sobre todo para escuchar al jugador. El jugador hasta hoy no ha hablado, en las investigaciones que se realizaron en Ecuador él fue notificado varias veces para presentarse a audiencias y él nunca compareció", sostuvo.

Las pruebas de la ANFP

Respecto a las pruebas que presentaron ante la FIFA, Carlezzo contó que "comenzamos a narrar toda la carrera deportiva del jugador, desde el 2012 que fue la primera vez que fue registrado en el club Norteamérica hasta el día de hoy y mostramos a FIFA que este club fue identificado por la propia federación ecuatoriana de fútbol como el epicentro de las falsedades documentales de jugadores. Fue suspendido por la cantidad de certificados adulterados. Además, este registro civil de la provincia de Guayas también estuvo involucrado en procedimientos criminales por adulteración de documentos".

"Y ahí viene una serie de documentos y narrativas hasta llegar a septiembre del año pasado cuando la federación convoca al jugador, concluyendo la irregularidad", añadió.

"El código disciplinario de FIFA llevará a que Ecuador pierda los puntos de esos partidos y por lo tanto las selecciones oponentes sean declaradas ganadoras", complementó

¿Chile al Mundial?

Sobre la posibilidad de que esto favorezca a Chile con una clasificación por secretaría al Mundial de Qatar, Carlezzo advirtió que "yo soy siempre cauteloso y no quiero crear falsas expectativas porque estamos con una selección ya clasificada al mundial. Lo que estamos presentando no tiene precedentes en el fútbol internacional, porque estamos buscando la exclusión de una selección ya clasificada al mundial".

"Lo de que sí estoy muy seguro de decir es que tenemos muchos argumentos, muchas pruebas... y yo, no solo profesionalmente, sino personalmente, que este jugador Byron Castillo es colombiano", finalizó.