Click acá para ir directamente al contenido

'Coto' Sierra en "Zoom" por su tiro libre ante Camerún: "Tenía la seguridad de que podía hacer el gol"

El exjugador de la Roja analizó su carrera y grandes hitos en conversación con Pedro Carcuro y Gustavo Huerta.

24Horas.cl Tvn

Domingo 16 de agosto de 2020

Este domingo, Televisión Nacional de Chile emitió una nueva edición de "Zoom, grandes momentos del deporte", edición en la que el invitado fue el exjugador José Luis "Coto" Sierra.

En conversación con Pedro Carcuro y Gustavo Huerta, el "Coto" se refirió a su llegada a Unión Española, expresando que "yo veía muy difícil poder jugar en el primer equipo. Era una época de planteles muy grandes en términos de cantidad, pero también en término de jugadores. Bueno, confié en mí y pude cumplir mi sueño de jugar en Unión Española. Lo que vino después, yo no lo tenía en mis pensamientos en un inicio".

Debut en Copa América

Sobre su debut soñado en una Copa América junto a la Roja en 1993, el mediocampista señaló que "con el paso del tiempo le tomamos el peso a lo que era ese Brasil. Los laterales eran Cafú y Roberto Carlos, por ejemplo. Tenía esta camada de jugadores que después salieron campeones o participaron mucho en el 94, llegaron a la final en el 98' y terminaron siendo campeones en 2002".

Llegada a Sao Paulo

En 1994, el jugador fue transferido al Sao Paulo, donde fue recibido como una megaestrella, de lo que el "Coto" recuerda que "el auspiciador del club era una línea aérea y el dueño era hincha del Sao Paulo. Él puso su helicóptero a disposición para que a mí me trasladaran del aeropuerto al estadio. Imagínate lo que fue eso. Para mí fue excesivo. Para la cantidad de figuras que tenía el Sao Paulo, ese recibimiento de alguna manera fue una cosa que yo no esperaba".

Épica clasificación de Chile rumbo a Francia 98

En cuanto a la clasificación de la Roja al Mundial de Francia 98, Sierra recuerda que " nosotros estábamos en el camarín cuando Nelson Acosta nos dice 'muchachos, la charla técnica ya la dio la gente. Si no ganamos hoy día no salimos de acá'. Nosotros necesitábamos ganar porque estábamos igualados con Perú".

 

La mágica historia de Chile en Wembley

Sobre el traslado de Chile a Wembley para enfrentar a la poderosa selección inglesa, el "Coto" recuerda que "cuando fuimos a entrenar, era como haber entrado al Vaticano o a la Meca. Estábamos en un territorio que era imponente para el que entra (...) Los ingleses tenían una muy mala imagen de la Selección Chilena".

Luego, en cuanto su pase a Marcelo Salas en Wembley, Sierra sostuvo que "veo que pica Marcelo y Rodrigo Barrera. Mi intención fue dejarle caer la pelota a la espalda a Marcelo. Para que el pase mío tenga la trascendencia o repercusión que tuvo... en la calle hasta el día de hoy me dice 'tu gran pase a Inglaterra y tu gol a Camerún'. Como que son los dos hitos de mi carrera. Yo digo que jugué 20 años, hice otras cosas en mi carrera", señaló entre risas.

"Por la connotación, yo creo que es mi mejor pase, pero por la dificultad es el pase a José Luis Sánchez cuando jugamos con Sao Paulo en el Santa Laura", añadió.

Luego, José Luis Sierra sostuvo que "yo tenía la expectativa de que, por todo lo que había hecho, más encima mi campaña en Colo Colo, como que debía ser titular con la Selección en el mundial. Nelson Acosta decidió que el titular iba a ser Fabián (Estay). No es que me molestara, pero dentro de mí consideraba que debía ser titular".

La historia del tiro libre perfecto

Respecto al recordado tiro libre que anotó a Camerún, día en que Chile se jugaba un cupo a los 16 mejores del torneo, Sierra afirma que "cuando llegó el momento de que se cobra la falta, tenía la seguridad de que podía hacer el gol".

"Yo creo que sí (fue un tiro libre perfecto). Si la pelota no hubiese entrado donde entró, porque por el efecto que hace pega primero en el costado de la malla más que en el fondo, yo creo que hace que el arquero no llegue", añadió el "Coto".

Sobre su festejo al cielo, debido a que su padre había fallecido unos meses antes, Sierra señaló que "la expectativa era que él pudiese acompañarme, como me había acompañado toda la vida. Sobre todo porque íbamos a un mundial (...) Tomo de alguna manera que siempre estuvo conmigo, como estuvo siempre".

"Yo agradezco mucho el cariño de la gente siempre y que este tipo de cosas de mi carrera hayan quedado en la memoria hasta el día de hoy para mí es un orgullo tremendo. El fútbol, aparte de ser una profesión y todo lo que significa en términos económicos, yo creo que las mayores satisfacciones no son esas. En mi carrera y en mi vida lo que más me queda son estas vivencias y el reconocimiento y cariño de la gente, eso para mí es impagable", cerró el "Coto" Sierra.

Revisa aquí el programa completo: