Click acá para ir directamente al contenido

El inesperado presente de los jugadores que lograron el título del Esperanzas de Toulon 2009

La gran mayoría de este plantel de la Roja hizo su carrera en el fútbol chileno e, incluso, algunos de los jugadores ya se retiraron de la actividad.

24Horas.cl TVN

© ANFP

Viernes 12 de junio de 2020

Este viernes se cumplen 11 años exactos del inesperado título de campeón que consiguió la Selección Chilena en el Torneo Esperanzas de Toulon 2009 tras superar a Francia en la final.

Este equipo nacional, que no tenía grandes figuras, sorprendió al dar la vuelta olímpica de la mano de Ivo Basay como entrenador, superando lo logrado por Marcelo Bielsa el año anterior quien había conseguido el segundo lugar del certamen.

Y de este equipo, muy pocos jugadores dieron el gran salto, siendo muy pocos de ellos parte de la 'Generación Dorada' que fue dos años consecutivos campeona de América.

De hecho, Eduardo Vargas y Eugenio Mena son los únicos estelares de los bicampeones del Continente de todo este equipo.

La gran mayoría de este plantel hizo su carrera en el fútbol chileno e, incluso, algunos de los jugadores que salieron campeones en Toulon 2009 ya se retiraron de la actividad.

A continuación, el panorama detallado de los campeones en Francia:

Cristopher Toselli:

El promisorio golero en aquel momento fue elegido el mejor arquero del torneo, recibiendo apenas una conquista. Hoy por hoy 'Tose' es suplente de Matías Dituro en Universidad Católica, club donde ha hecho la mayor parte de su carrera ganando cuatro títulos nacionales. Además de los cruzados, el meta ha jugado en Atlas de México y Everton de Viña del Mar.

Raúl Olivares:

La 'Araña' milita actualmente en Deportes La Serena. En su carrera el jugador formado en Colo Colo jugó mayormente en Chile, con tres experiencias internacionales, todas en Bolivia.

Juan Abarca:

Era una de las grandes figuras de los campeones de Toulon, pero el defensor y capitán de la Roja en Francia no logró el despegue que se pensaba. Actualmente es parte de plantel de Universidad de Concepción.

Carlos Labrín:

Su El defensor era la gran apuesta de esta Selección, logrando salir al fútbol Italia a muy temprana edad. Sin embargo, volvió a Chile sin consolidarse en Europa y por estos días es jugador de Audax Italiano, donde es uno de los destacados valores.

Nelson Saavedra:

En aquel momento, el defensor que actuaba tanto de lateral como de central era el único jugador que militaba fuera de Chile, ya que era jugador del Vitória de Brasil. Tras ello nunca pudo consolidarse en el fútbol nacional y el último equipo en el que jugó fue Deportes Melipilla.

Agustín Parra:

Las lesiones nunca dejaron en paz al jugador que prometía un gran futuro desde que comenzó a aparcer en Santiago Wanderers. Estas mismas molestias físicas lo llevaron a un muy prematuro retiro a inicios de 2019. En la actualidad se desempeña en el fútbol formativo de los 'caturros', el club en el que jugó toda su carrera.

Paulo Magalhaes:

El defensor ha tenido una valorable trayectoria que lo ha llevado a jugar en los dos clubes más grandes del país: Colo Colo y U. de Chile. Hoy por hoy defiende los colores de O'Higgins de Rancagua.

Bastián Arce:

Formado en Colo Colo, pero nunca logró consolidarse. Deportes Linares fue su último club antes de retirarse. En una entrevista con AS Chile, el ex defensor que hoy vive en Osorno, declaró que se dedica a la conducción de un transporte escolar.

Eugenio Mena:

Sin dudas, el lateral izquierdo es uno de los jugadores que más éxito consiguió después de Toulon 2009. El formado en Wanderers formó parte del histórico equipo de Jorge Sampaoli en la 'U', además de ser titular en los dos títulos de Copa América que logró la Roja. Actualmente milita en Racing Club, equipo al que llegó después de jugar en Santos y Sao Paulo de Brasil.

Luis Pavez:

Antes y después de Toulon el jugador prometía por su buen rendimiento en Palestino. Pasó a Colo Colo y luego a varios equipos, incluyendo un par de temporadas en equipos del ascenso en México. Actualmente forma parte del plantel de Unión Española.

Rafael Caroca:

El mediocampista volvió a jugar en 2020 a Deportes Iquique, uno de los clubes en donde mejor rendimiento tuvo, llegando incluso a pelear el título en el segundo semestre del 2016. El formado en Colo Colo registra también un paso por la 'U' que dejó, al menos en los hinchas, más sombras que luces.

Marco Medel:

El zurdo milita en Santiago Wanderers desde hace cuatro temporadas, tras irregulares pasos por diferentes equipos y nunca pudiendo demostrar con regularidad la calidad técnica que asomaba en sus inicios.

Cristóbal Jorquera:

Pese a no destacar mucho, y haber sido muy poco considerado en la Roja adulta, el volante que a comienzos de año fichó en el Fatih Karagümrük de Turquía. La gran figura del 'Equipo de Todos' en Toulon jugó prácticamente toda la última década en Europa, específicamente en clubes de Italia y Turquía.

Eduardo Vargas:

La carrera de 'Edu' ha tenido de dulce y agraz luego del Esperanzas de Toulon. Sin lugar a dudas su historia con la Selección Chilena es tremendamente exitosa, siendo el goleador del torneo de las Copa América que la Roja ganó en 2015 y 2016. Por si lo anterior fuera poco, el atacante es el segundo máximo goleador en la historia del combinado nacional con 38 tantos. A nivel de clubes, en tanto, Vargas nunca se ha podido consolidar aunque en su actual club, Tigres, ha podido demostrar algo de su poder goleador.

David Llanos:

Tras quedar libre tras un irregular paso por Unión Española, el atacante fichó en Deportes La Serena, donde alcanzó a sumar pocos minutos antes de la detención del fútbol chileno. Las lesiones le impidieron tener una mejor carrera, la cual tuvo como punto más alto su paso por Universidad Católica, donde marcó un importante gol que sirvió para empatar ante Audax en un partido donde los cruzados finalmente lograron remontar y así coronarse campeones en 2016.

Michael Silva:

El jugador que destacaba por su velocidad, que incluso lo llevó a ser apodado el 'Hijo del Viento', nunca pudo despegar en una carrera que prometía. Tras pasos por varios equipos del fútbol nacional luego de Toulon, el oriundo de Placilla fichó en Rangers a comienzos de temporada.

José Barrera:

El jugador fichó por Lautaro de Buin, club de la Segunda División Profesional. EN los años anteriores, el atacante jugó varias temporadas seguidas en Rangers, luego de un incidente que lo llevó a salir de Cobreloa en 2015, luego de fotografiarse mientras orinaba un vehículo de Carabineros.

Mauricio Gómez:

El delantero apodado 'Hormona' debutó en Universidad de Chile, y tras ello pasó por varios equipos del fútbol chileno. El último equipo en el que jugó fue Deportes Recoleta.

Gerson Martínez:

Fue el 'héroe' de Toulon al anotar el gol clave y definitorio de la final del torneo. El delantero que comenzó su carrera en San Luis de Quillota incluso llegó a ser fichado por Colo Colo, pero no tuvo una carrera tan destacada. Hoy por hoy milita en Deportes Colina de la Segunda Profesional.

DT Ivo Basay:

El 'Hueso' actualmente es DT de Palestino, donde ya lleva un tiempo prolongado consiguiendo jugando por dos temporadas consecutivas la Copa Libertadores.