Click acá para ir directamente al contenido

"Está en una posición natural": Conmebol libera audios del VAR en el polémico penal no cobrado a Chile ante Uruguay

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) publicó el registro, recordando el reglamento arbitral respecto a las manos en el área y sobre el funcionamiento del VAR.

24Horas.cl Tvn

Sábado 10 de octubre de 2020

Este sábado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) liberó el audio y las imágenes del VAR, además de hacer una "aclaración" respecto al polémico penal no cobrado que se registró en el encuentro entre Chile y Uruguay.

Sobre aquel momento, la organización recordó el detalle del reglamento sobre decisiones arbitrales, expresando que "se concederá un tiro penal siempre que un jugador cometa una infracción sancionable con libre directo dentro de su área penal o fuera del terreno de juego como parte del juego, según se estipula en las reglas 12 y 13. Se podrá marcar gol directamente de tiro penal", añadiendo luego sobre la regla 12 que se refiere a "faltas y conducta incorrecta".

En cuanto a los penales por mano en el área, Conmebol indicó que "el árbitro tomará sus decisiones según su criterio de acuerdo con las reglas de Juego y al espíritu del fútbol. Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las reglas de juego".

"La mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. La mano o el brazo se sitúen por encima de la altura del hombro o más allá de este. Estas infracciones se considerarán como tales incluso en el caso de que el balón toque en la mano o el brazo del jugador tras haber rebotado en la cabeza, el cuerpo o el pie de dicho jugador o de otro que estuviera situado cerca del primero", añade el texto.

El audio

En cuanto al video y audios liberados de la jugada polémica donde el balón dio en la mano del defensor uruguayo Sebastián Coates, en la conversación se escucha a los árbitros reconociendo que efectivamente el balón golpeó su extremidad.

No obstante, el penal se desestima ya que, a juicio de los árbitros, la mano "está en una posición natural" y no amplía intencionadamente su cuerpo para bloquear el balón.

Cabe señalar que en lo publicado por la Conmebol, no se entregaron los audios de la jugada donde, en una acción similar, sí se cobró penal en contra de Chile durante el primer tiempo, el que fue convertido en gol por Luis Suárez.

Revisa aquí el video y el diálogo:

Los audios del VAR durante el polémico penal no cobrado a Chile ante Uruguay

Los audios del VAR durante el polémico penal no cobrado a Chile ante Uruguay

La derrota de Chile ante Uruguay va a ser muy recordado por la polémica acción en la que el árbitro paraguayo Eber Aquino no cobró penal por una presunta mano en el área de Diego Godín.

Protocolo del VAR

Respecto a cómo se desempeña el Video Assistant Referee (VAR, por sus siglas en inglés), Conmebol explicó que un árbitro asistente del VAR "puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. Las categorías de decisión/incidente que pueden ser revisadas son gol/no gol, penal/no penal, tarjeta roja o confusión de identidad".

"El VAR chequeará de forma automática las imágenes de la transmisión televisiva para detectar decisiones o incidentes —reales o potenciales—relacionados con goles, penales o tarjetas rojas directas, así como en casos de confusiones de identidad, utilizando los distintos ángulos y velocidades disponibles", agrega el documento.

Más tarde, la organización indicó que "la comunicación del VAR con el árbitro deberá limitarse a hechos que describan con precisión lo que muestran las imágenes: el VAR no le dirá árbitro que decisión debiera tomar, pero podrá dar su opinión si el árbitro se lo solicitara. El árbitro siempre pedirá una descripción de los hechos antes de requerir cualquier opinión del VAR. Si el VAR estimara que el árbitro debiera ver las imágenes directamente, le recomendará un OFR lo más rápido posible. No habrá límite de tiempo para el proceso de revisión ya que la precisión es más importante que la rapidez".