Click acá para ir directamente al contenido

Jugó con la "Generación Dorada" de la Roja y se retiró del fútbol a los 28 años: "No estaba haciendo la carrera que yo hubiese querido"

"No me retiré por la lesión de la rodilla que sí me perjudicó; la realidad es que fue por una convicción más personal que física por decirlo así", expresó Nicolás Larrondo, exdefensa formado en Universidad de Chile.

24horas.cl

Jueves 7 de agosto de 2025

Nicolás Larrondo integró la Selección Chilena que logró el tercer lugar del Mundial Sub 20 de Canadá 2007 y compartió plantel con Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla y Alexis Sánchez, pilares de la "Generación Dorada". Formado en Universidad de Chile, club donde anotó un golazo en un Clásico Universitario y campeonó en el Torneo de Apertura 2009, jugó en otros elencos del fútbol nacional y vivió una breve experiencia por la Ligue 2 de Francia, retirándose sorpresivamente a los 28 años.

El exzaguero actualmente está ligado a una agencia de marketing que trabaja con importantes personalidades de la música urbana y el mundo de los streamers, faceta de la cual habló con 24horas.cl.

"Tengo una agencia de marketing 'chiquitita', o sea, somos 'chiquitita' en comparación a las grandes agencias de marketing y ahí, principalmente, nosotros estamos enfocados al tema de los streamers e influencers. Y estoy a cargo de una selección de fútbol de streamers, cantantes urbanos y creador de contenidos que se llama Chile All Stars", explicó.

La determinación de alejarse de las canchas la tomó tras su estancia en Deportes La Serena (2014) y si bien sufrió de algunas lesiones de consideración, el motivo central escapa de dicho inconveniente. "No me retiré por la lesión de la rodilla que sí me perjudicó. La primera operación, cuando estaba en la U, no fue buena; después me lesioné más veces y me terminé operando cinco veces en total. Entonces, perdí harto tiempo lesionado, un par de años y eso al final, generó desconfianza en mí, y cuando me contrataban, también había desconfianza", recordó.

"Tiempo después, cuando me hacía los exámenes médicos, yo estaba perfecto, pero dudaban y eso hacía que me contrataran a última hora, partiera la pretemporada tarde, firmaba contratos cortos y quizás me apuré en tomar algunas decisiones, pero retirarse fue principalmente porque... yo tenía 28 años cuando me retiré, estaba jugando en Primera B, como que siempre he sido como de proyectar las cosas y la verdad es que no estaba haciendo la carrera que yo hubiese querido", argumentó el exseleccionado juvenil.

"Y en ese momento era soltero, no tenía hijos, entonces puse la pelota al piso y desde chico sabía que yo no iba a tomar el camino tradicional de buenas notas en el colegio, ir a la universidad y tener buenas notas para tener un buen trabajo e ir subiendo escalas en un trabajo tradicional... En ese sentido dije 'ahora soy joven, puedo emprender'. Si fallo, tengo tiempo para recuperarme y no tengo responsabilidades de familia de por medio y esa fue la decisión. No me retiré porque no podía correr más o cosas así por el tema de la rodilla, la realidad es que fue por una convicción más personal que física por decirlo así", aseguró "Nico", quien no se arrepiente de la postura tomada hace más de 10 años.

"La carrera que estaba teniendo en ese momento no era la que yo había presupuestado. Eso es al final como una decisión personal y las metas que uno se pone; quizás otros jugadores u otras personas sí están dispuestas a tener esa carrera o vivir eso, pero yo no, yo quería más y en el fútbol quizás no iba a tener más por mi historial de lesiones y todo eso. Iba a ser difícil cumplir el sueño de jugar en Europa y esas cosas. Creo que fue la mejor decisión a nivel personal, no solo en lo deportivo, también venía de hartos años de no pasarla bien con el tema de las lesiones y quizás no estaba dispuesto a arriesgarme. Si me preguntas, obviamente lo pienso y hoy los hueones (sic) juegan hasta los 40 años; tengo 38, pero cuestionarse esas cosas... ¡Ya el pasado no lo puedes cambiar!", sentenció el ex Universidad de Chile.

24 PLAY