Click acá para ir directamente al contenido

Autorizan instalación de misiles

El Tribunal Superior de Londres rechazó la petición de un grupo de vecinos para frenar el plan del gobierno de instalar misiles tierra-aire en la azotea del edificio donde residen.

Fabián Mardones

Martes 10 de julio de 2012

Como parte del dispositivo de seguridad de los Juegos Olímpicos de Londres, el gobierno de David Cameron prevé ubicar baterías antiaéreas en seis puntos de la capital británica, entre ellos la azotea de un edificio residencial de 17 pisos en el barrio de Leytonstone, al este de la ciudad.

Los vecinos de ese inmueble iniciaron trámites legales para que el Tribunal revisara la decisión del gobierno, pero el juez Charles Haddon-Cave rechazó tramitar la petición.

El juez afirmó que los residentes del edificio han expresado su "sorpresa, ansiedad y preocupación" sobre la cuestión, pero en su opinión, "ha habido una falta de entendimiento" sobre los riesgos que supone para ellos la instalación de armamento militar en el inmueble.

"A mi juicio, el diálogo que el ministerio de Defensa inició con los vecinos voluntariamente sobre esta materia fue impecable", argumentó el magistrado.

Los vecinos habían argumentado a través de su representante legal, que la ubicación en su edificio de una batería de misiles convertía sus casas un potencial objetivo terrorista.

El Ministerio de Defensa, por su parte, sostuvo que no existe una "amenaza creíble" sobre el edificio y que la ubicación de los misiles antiaéreos, del tipo Rapier y High Velocity Missile, es "legítima y proporcionada".

El plan de seguridad para los Juegos Olímpicos incluye un dispositivo en el que participan más de 42 mil efectivos, 13 mil 500 de ellos militares, además de un portaaviones que navegará por el río Támesis y aviones de combate que estarán listos para despegar en bases cercanas a la ciudad.