Click acá para ir directamente al contenido

Sauditas y olímpicas

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani y Sarah Attar serán las primeras mujeres que representarán a Arabia Saudita.

Fabián Mardones

Jueves 12 de julio de 2012

Arabia Saudita contará en Londres 2012 por primera vez con mujeres en su delegación en unos Juegos Olímpicos. Las representantes serán una judoca y una atleta que correrá en los 800 metros, informó este jueves el Comité Olímpico Internacional (COI).

Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrkhani, quien competirá en la categoría de 78 kilos en el judo, y la corredora Sarah Attar serán las mujeres sauditas que pasarán a la historia por participar por primera vez en unos Juegos, después de que las conversaciones entre el COI y el país diera sus frutos.

"Esta es una noticia muy positiva y estamos encantados de dar la bienvenida a estas dos atletas en Londres", dijo el presidente del COI, Jacques Rogge a través de un comunicado.

"El COI ha estado trabajando muy estrechamente con el Comité Olímpico de Arabia Saudita y me complace ver que nuestro diálogo continuo ha llegado a buen término", agregó.

En los últimos meses, grupos de derechos humanos como Human Rights Watch habían instado al COI a prohibir la presencia de Arabia Saudita en los Juegos si no se comprometían a enviar mujeres entre sus deportistas.

"El COI se ha esforzado por garantizar un mayor equilibrio de género en los Juegos Olímpicos, y la noticia de hoy puede ser vista como una evolución alentadora", continuó Rogge.

El conservador reino musulmán es uno de los tres países, junto con Brunei y Qatar, que nunca han enviado atletas femeninas, pero las dos últimas naciones ya habían confirmado a principios de este año que en su delegación incluirán mujeres.