Click acá para ir directamente al contenido

El "corte" para Köbrich

El "corte" para la final de los 800 metros libre será de 8:27 minutos, un crono que Köbrich nunca ha logrado.

Alonso Sanchez

Miércoles 1 de agosto de 2012

Es un hecho real: considerando los cronos que se han barajado para entrar en los últimos grandes certámenes mundiales (Beijing 2008 y los Mundiales 2009 y 2011), es estadísticamente esperable que el acceso a la final para las ocho mejores en la prueba más larga de la natación femenina en la alberca olímpica, los 800 metros libre, se selle bajando o al menos rozando los 8:27 minutos.

Si mañana, a las 10:51 hora local, la chilena Kristel Köbrich logra estar en ese rango de marcas cuando intervenga en la cuarta de cinco heats clasificatorias para la final del viernes, podría enfrentarse por primera vez a la posibilidad de entrar en la carrera de definición.

Köbrich tras ser 15ª en Atenas 2004 y 20ª en Beijing 2008, hoy llega con un mejor registro personal de 8.27,90 logrado en 2009. Su crono más actual, que de hecho es su registro de presentación a estos Juegos Olímpicos Londres 2012, son los 8.28,76 logrados en 2011.

 

Pero si quiere tener acceso a las ocho mejores, necesariamente debe al menos estar en posición de bajar los 8.27,00. Y es que si bien el nivel global de las marcas no ha estado tan fuerte en esta temporada, de todas formas hay nada menos que nueve nadadoras que estarán en la piscina londinense y que han bajado de ese tiempo este año. De manera que el acceso a final estará muy duro.

Para que acceda a la final tendrá que llegar a la piscina exhibiendo un desarrollo importante no sólo de sus capacidades aeróbica o de resistencia, que de hecho es su gran fuerte, sino también de una capacidad láctica o velocidad, muy importante para atacar en las fases clave de la carrera, esto es, el comienzo y el final, ya que es en esas fases donde las líderes sacan su mayor ventaja.

En los 800 metros libre, pese a ser una carrera de endurance acuática, la clave además de la resistencia obvia basada en la capacidad aeróbica, es ni más ni menos que la velocidad: lograr un arranque y una llegada rápidas son ley.

Ahora sólo queda esperar para ver si Kristel Köbrich estará en condiciones de alcanzar los registros que se creen necesarios para que acceda a la final de la prueba más exigente de la natación olímpica femenina.

La nadadora nacional entrará en la piscina olímpica este jueves a las 5:20 horas de Chile y formará parte del grupo número cuatro, de un total de cinco. De obtener el tiempo necesario, Köbrich competiría por el oro el mismo día a las 14:45 horas de Chile.

Revisa la Infografía a pantalla completa aquí.

[Fuente: Agencia Xinhua]

Fuente: 24Horas.cl con información de ADO Chile