Click acá para ir directamente al contenido

Surgen campeones y caen dinastías

En la natación, Ryan Lochte y Michael Phelps fueron vencidos por el joven francés Yannick Agnel y dos adolescentes se han tomado la rama femenina.

Fabián Mardones

Martes 31 de julio de 2012

Un relato olímpico de ascenso, descenso y caída se está escribiendo sobre canchas, piscinas y pizarras en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, aunque la competición está recién comenzando.

Las primeras víctimas incluyen a Michael Phelps, ganador del récord de ocho medallas de oro en Beijing 2008, que ha podido sumar apenas una presea plateada después de dos de sus siete carreras de natación.

El plato fuerte del sábado en el Centro Acuático puso a Phelps frente a Ryan Lochte, ambos estadounidenses y de 27 años, en la final de la prueba masculina individual de los 400 metros estilo combinado.

La carrera finalmente no fue tan disputada y Lochte se llevó cómodamente la victoria en una carrera que incluyó los cuatro estilos olímpicos, mientras que Phelps terminó cuarto.

Lochte fue elegido para los largos principales en los relevos por equipos 4x100 metros estilo libre la noche siguiente, aunque no es un especialista en sprint.

Estados Unidos lideraba la prueba en el último tramo, pero Yannick Agnel nadó un segundo más rápido que Lochte y le dio el triunfo a Francia.

En esa ocasión fue el campeón mundial, Australia, cuyo equipo incluía al favorito en los 100 metros libres James Magnussen en el primer tramo, el que finalizó fuera del podio.

De todos modos, Phelps nadó el tramo más rápido de los estadounidenses y quedó a sólo una medalla de la marca de 18 que posee la ex gimnasta soviética Larysa Latynina.

Después de ambas carreras, los compañeros de Phelps advirtieron sobre el hecho de descartar prematuramente al nadador más exitoso en la historia de los Juegos.

Sus mejores pruebas aún están por venir, pero la cuestión sigue siendo si, con el retiro asomándose después de Londres, Phelps todavía tiene el deseo de derrotar a rivales más jóvenes y hambrientos.

Hay nuevos héroes surgiendo para reemplazar a los viejos.

La adolescente china Ye Shiwen, de 16 años, nadó el tramo final de los 400 metros estilo combinados más rápido que Lochte tras haber quedado un cuerpo atrás en el tramo de estilo pecho.

En igual situacuón de Ye está la joven lituana Ruta Meilutyte, de tan sólo 15 años, que este lunes se quedó con la medalla de oro en los 100 metros libres estilo pecho.

Mucha expectativa causó el equipo británico de ciclismo que parecía decidido a guiar a Mark Cavendish a la medalla de oro en la carrera masculina en ruta.

Pero, sus competidores se negaron comprensiblemente a ayudar y Cavendish, vigente campeón mundial, finalizó en el puesto 29°.