Click acá para ir directamente al contenido

Pequeñas delegaciones

Once países, con dos atletas cada uno, comparten este singular 'privilegio'.

Fabián Mardones

Martes 24 de julio de 2012

Más de dos mil deporstistas de 204 países participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Gran Bretaña con 556, Estados Unidos con 536, Rusia con 449 y China con 382, serán las delegaciones más numerosas en la capital inglesa.

Sin embargo, once países tendrán a las delegaciones más pequeñas de los JJ.OO. con tan sólo dos deportistas cada uno.

El primero de ellos es el reino asiático de Bután. La tiradora Kunzang Choden y la arquera Sherab Zam serán las únicas representantes de de este pequeño país de 690 mil habitantes.

Dominica, país ubicado en el mar Caribe, es el segundo país que tendrá la delegación más pequeña de los Juegos Olímpicos. La veterana corredora Luan Gabriel y el atleta Erison Hurtault serán quienes defiendan a esta mancomunidad de 69 mil habitantes perteneciente a la Commonwealth.

Dos atletas también tendrá Gambia en la cita olímpica. La velocista Saruba Colley y el atleta Suwaibou Sanneh representarán en los 100 metros planos a este país africano de casi dos millones de habitantes.

Benjamin Enzema que correrá los 800 metros planos y Bibiana Martina que participará en los 100 metros vallas, son los dos deportistas que tendrán la misión de utilizar los colores de Guinea Ecuatorial, pequeño país de África Central de poco más de un millón de habitantes.

Jidou El Moctar en 100 metros planos y Aicha Fall en los 800 metros femeninos se ganaron el derecho de participar por Mauritania, país islámico de África.

La pequeña república oceánica de Nauru, de 21 kilómetros cuadrados y 13 mil habitantes, también tendrá dos deportistas en Londres. Estos serán el levantador de pesas Itte Detenamo y el luchador Sled Dowabobo.

El páis africano de Santo Tomé y Prínicpe, será representado por el corredor Christopher Lima en los 100 metros planos y la atleta Lecabela Quaresma que participará en los 100 metros vallas.

Sierra Leona, otro país africano, será defendido por la atleta Ola Sesay en salto largo y el joven Ibrahim Turay en 200 metros planos.

Mohamed Mohamed en los 1.500 metros y Zamzam Mohamed Farah en los 400 metros planos femeninos, serán los atletas de Somalia, otra república de África.

Timor Oriental participará en los Juegos Olímpicos por tercera vez en su historia y sus deportistas serán Juventina Napoleao en la maratón femenina y Augusto Soares en la misma disciplina pero en la rama de varones.

Finalmente tenemos el caso de Islas Vírgenes Británicas, país que tendrá su estreno en la historia olímpica. Pasarán a la historia de ese pequeño reino británico ubicado en el Caribe, el joven velocista J'maal Alexander y Tahesia Harrigan-Scott quienes correrán en los 100 metros planos.

Ahora habrá que ver a partir del viernes si alguno de estos 22 atletas logrará alguna medalla o sólo formarán parte de estas pequeñas delegaciones olímpicas.