Click acá para ir directamente al contenido

Quinceañera de oro

Ruta Meilutyte sorprendió en el Centro Acuático de Londres al romper un período de 40 años sin que una nadadora tan joven lograra medalla.

Javiera Salinas

Lunes 30 de julio de 2012

En un 01'05''47 la lituana Ruta Meilutyte dejó en silencio el Centro Acuático de Londres. Nadie podía creer que una joven de 15 años le quitara el oro en los 100 metros estilo brazas a la actual bicampeona, la nadadora estadounidese Rebecca Soni.

Una vez superado el impacto llovieron los aplausos para la deportista nacida el 19 de marzo de 1997 en Kaunas, quien no lo podía creer. Miraba una y otra vez la pantalla con los resultados y con sus manos -y uñas pintadas con los colores de su bandera- se tapaba la boca.

Meilutyte no sólo se convirtió en la primera nadadora en ganar medalla de oro para su país, sino que rompió un período de 40 años sin que una nadadora de su edad se quedara con una presea.

Esta notable presentación se suma a la realizada el sábado por la china Shiwen Ye de 16 años que batió el récord mundial de los 400 metros estilos.

Detrás de la lituana quedó Soni, con un tiempo de 01'05''55, y en tercer lugar la japonesa Satomi Suzuki, con 01'06''46.

 

La joven nadadora ya había sorprendido en la clasificatorias y arriba del podio no pudo aguantar la emoción. Las lágrimas cayeron por su rostro al escuchar el himno de su país, que abandonó en 2010 para irse a estudiar y entrenar en Inglaterra, bajo las órdenes de John Rudd.

Meilutyte tendrá toda la atención el próximo 1 y 3 de agosto cuando dispute los 100 y 50 metros libres, respectivamente.