Click acá para ir directamente al contenido

Londres 2012 de punta

Los próximos Juegos Olímpicos se alzan como los más tecnológicos de la historia. Aquí un listado con los temas destacados.

Alonso Sanchez

Martes 10 de julio de 2012

A sólo 17 días para que se inicien los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, la ansiedad se comienza a apoderar de fanáticos, periodistas, organizadores y deportistas. La cantidad de atletas que dirán presente y que instalarán su nombre en el Olimpo para siempre es de considerar, al igual que la cantidad de avances tecnológicos que estarán presentes en la capital inglesa.

Esta cita olímpica se transformará en una de las que cuente con la mayor cantidad de avances digitales de los que se tenga recuerdos.

1.- JJ.OO. en la web: El sitio de 24Horas.cl de Televisión Nacional de Chile, canal oficial de estos juegos, puso en marcha hace varias semanas un lugar especial para transmitir las 4.500 horas de competencia. Aquí se incluirían retransmisiones y grabaciones de eventos que por tope de horario no podrían se emitidas en vivo. Así, la web tendrá 240 horas diarias de deporte, lo que equivale a 10 días al día. Se puede acceder al sitio pinchando en: Londres 2012.

2.- Los JJ.OO. en la redes sociales: La organización escogió a los principales canales de comunicación de la web para mantener informados a todo el mundo. Se podrán recibir noticias vía Twitter, Google+, Facebook y Youtube.

3.- Cámaras robóticas: Todos se disputarán por tener la mejor imagen. Los mejores fotógrafos del mundo estarán presentes en Londres y de seguro tendrán grandes imágenes, sin embargo un poco de ayuda no viene mal. Por ejemplo, la agencia Reuters instalará 11 cámaras robóticas en lugares estratégicos donde los profesionales no pueden llegar. Así, siempre tendrá cubiertos aquellos lugares a los cuales no se puede acceder vía control remoto o de manera automática.

4.- Wi-Fi en taxis: Quienes se suban al servicio público londinense —o al menos a los de la empresa Greentomatocars, la segunda más grande— se encontrarán con la grata sorpresa de poder conectarse a sus smartphones o tabletas vía Wi-Fi. De los más de 300 vehículos con los que cuenta la empresa en total, la conexión será de 7,2 Mbps y la contraseña será "ilovefreewifi" (amo el Wi-Fi gratis).

5.- Cobertura 3D: Si antes parecía una tecnología lejana, hoy cada vez con más frecuencia se pueden ver en varios hogares televisores que soportan la tridimensionalidad. Por ello, las fotografías y las transmisiones de algunas pruebas podrán ser vistas en este formato. La agencia Getty tendrá una sección dedicada especialmente para este tipo de fotografías.

6.- #TwitterRécord: Los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 fueron oficialmente los primeros en usas de manera masiva las redes sociales. La organización de Londres 2012 invitó a los cerca de 10 mil participantes a sacar fotos y tomar videos, además de tuitear lo más posible para transformarse en los Juegos Olímpicos con mayor uso de redes sociales.

7: Súper Zapatilla: Los velocistas recorren sus respectivas distancias año a año en menores tiempos. Sin embargo, una pequeña ayuda impulsaría incluso a romper con sus propios récords. Se trata de una zapatilla que sólo pesa 96 gramos y que son creadas directamente en una impresora 3D a partir de un molde escaneado directamente del pie del atleta.

8: Avance en cronómetros: Desde los Juegos Olímpicos de 1932 (vale decir hace 25 juegos atrás) que Omega ha sido el encargado de fabricar los cronómetros para las pruebas. En esta ocasión desarrollaron un sistema denominado Quantum Timer que podrá ser utilizado tanto en la piscina olímpica como en las pistas y que ofrece una resolución de un microsegundo, cien veces más que los dispositivos existentes.

9: Armamento militar: Aunque no sea del gusto de todos, el armamento militar también dirá presente para prevenir cualquier tipo de eventualidad. Así, se han dejado ver seis baterías lanzadoras de misiles de tipo Rapier en distintos puntos de de la ciudad.