Click acá para ir directamente al contenido

Nueve atletas suspendidos por dopaje

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo no dudó en sancionar a los atletas. Tres atletas rusas admitieron su culpabilidad y fueron suspendidas por dos años.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de julio de 2012

Nueve atletas de campo y pista fueron suspendidos por violaciones a los códigos de dopaje en una operación previa a los Juegos Olímpicos de Londres, según informó la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Los atletas, entre los que destaca el maratonista Abderrahim Goumri, fueron sorprendidos con la ayuda del programa de Pasaporte Biológico, que será usado por primera vez en los Juegos de Londres.

"Los anuncios de hoy remarcan la campaña continua de la IAAF contra el dopaje en el atletismo", dijo el presidente de la institución, Lamine Diack.

"También demuestra el compromiso de la IAAF para usar métodos avanzados para detectar el dopaje y poner en vigencia mayores sanciones cuando es necesario. No vamos a dudar en nuestra decisión de hacer todo lo posible a nuestro alcance para erradicar las trampas", agregó.

La búlgara Inna Eftimova dio positivo por la hormona de crecimiento humano sintética, mientras que las muestras de las ucranianas Nataliya Tobias y Antonina Yefremova contenían rastros de testosterona sintética. Las tres fueron suspendidas por dos años.

El marroquí Goumri, tercero en el maratón de Londres y segundo en el de Nueva York en 2008, estuvo entre los atletas que quedaron bajo investigación por irregularidades en sus "pasaportes biológicos".

Los otros atletas implicados fueron las rusas Svetlana Klyuka, Yevgenina Zinurova y Nailiya Yulamanova, la griega Irini Kokkinariou y la turca Meryem Erdogan.

Las tres atletas rusas y Erdogan admitieron su culpabilidad y fueron suspendidas por dos años.

Goumri fue suspendido cuatro años por la federación de su país y la IAAF busca una sanción de cuatro años para Kokkinariou.

El anuncio de la IAAF se dio después de que se confirmara que la marroquí Mariem Alaoui Selsouli, una de las favoritas para el oro en los 1.500 metros, dio positivo por un diurético prohibido.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Reuters.