Click acá para ir directamente al contenido

Chile es el principal exportador mundial: La proteína que recomiendan en la antesala de la Maratón de Santiago

Altos en proteína, bajos en grasa y cargados de minerales, los choritos se posicionan como una fuente ideal de nutrición antes y después de una carrera de alta exigencia.

24horas.cl

Viernes 16 de mayo de 2025

Con un alto contenido de minerales, vitaminas, proteínas y grasas de buena calidad, los choritos se presentan como un superalimento de origen nacional ideal para acompañar, tanto la etapa de preparación, como la recuperación post carrera para la Maratón de Santiago. Es una proteína económica, versátil y de muy alto valor nutricional, que puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de receta, desde un ceviche refrescante hasta un caldillo reconfortante.

La porción recomendada es de 150 gramos (sin concha), de una a dos veces por semana. En contextos deportivos, su contenido de Omega 3, hierro, zinc y vitamina B12 resulta especialmente beneficioso para la recuperación muscular, la producción de energía y el fortalecimiento del sistema inmune.

Es así como por segundo año consecutivo, la campaña nacional “Hay Choritos”, impulsada por AmiChile (Asociación de Mitilicultores de Chile), estuvo presente en la Expo Running, la feria deportiva que antecede a la Maratón de Santiago y que reúne a miles de personas en torno a la pasión por correr.

Chile es el principal exportador mundial de choritos, pero sólo el 5% de su producción se consume a nivel local. A través de esta campaña, AmiChile busca revertir esa tendencia, promoviendo el conocimiento y la valoración de este molusco cultivado en las aguas del sur del país, por comunidades dedicadas hace generaciones a la mitilicultura.

“El chorito es una proteína noble, local, y con múltiples beneficios para el rendimiento físico. Queremos que más personas lo incorporen en su día a día, especialmente en contextos de entrenamiento y deporte”, señala Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de AmiChile.

24 PLAY

Te podría interesar