Click acá para ir directamente al contenido

"Tirito cada segundo que estoy fuera de casa”: El relato de basquetbolista chilena en Israel

Ziomara Morrison relató sus difíciles días tras el estallido del conflicto, mientras intenta salir de Israel. "Tirito cada segundo que estoy fuera de casa", confesó.

24horas.cl

Martes 3 de marzo de 2026

El estallido del conflicto entre Israel e Irán también ha afectado al mundo del deporte, pues diversas competencias han debido ser canceladas, como es el caso del básquetbol. El club Hapoel Lev Jerusalem incluso anunció que, junto al director de la liga, están trabajando en evacuar a los jugadores extranjeros de Israel, entre las que se encuentra la seleccionada chilena Ziomara Morrison.

En diálogo con LUN, la figura del básquetbol nacional relató los difíciles días que ha debido enfrentar desde el pasado sábado cuando despertó con las fuertes alarmas que alertaban sobre los misiles.

“Ha sido una situación súper difícil. El sábado me despertaron las primeras alarmas a las 8.30 de la mañana. La segunda alarma fue súper fuerte, uno escucha el impacto de los misiles. De hecho, desde mi ventana se siente la vibración de energía de varios de ellos. Eso es bastante aterrador. No es todo el día, pero sí es una situación difícil”.

"Me siento como si estuviera en una película. A veces pienso que no puedo creer dónde estoy. Por suerte tengo herramientas sicológicas para mantenerme calmada”, agregó.

Dejará Israel: "Se decidió que nos vamos a ir por tierra"

Respecto a cómo percibe el ambiente en Israel, Ziomara se mostró asombrada por la calma y la costumbre de vivir en guerra que tiene el pueblo: “Es una sociedad que está acostumbrada a la guerra. Hoy salí un ratito a buscar mis zapatillas al gimnasio, que está a dos minutos de mi edificio. Veía que toda la gente hacía su vida normal como si nada, mientras yo tirito cada segundo que estoy fuera de casa”.

Además, la destacada deportista chilena explicó los pasos que debe seguir cada vez que hay una alarma que anuncia los ataques: “Yo tengo una aplicación en el teléfono. Te suena una primera alarma, una especie de advertencia para ir al búnker o sala de seguridad. Generalmente, suena como diez o quince minutos antes. Ya después viene la otra, una sirena, donde tienes un minuto y medio para entrar a la sala de seguridad. Ahí te quedas unos diez minutos aproximadamente y luego te llega otro mensaje diciendo que ya puedes salir. En mi departamento tengo suerte, hay una sala de seguridad y también un búnker cerca. Pero hay por todos lados, todos los edificios tienen”.

Por ahora, Ziomara se prepara para dejar Israel, detallando que "se decidió que nos vamos a ir por tierra, pero me dijeron que no puedo dar detalles por ahora. La voy a ir documentando y una vez salga del país, lo haré público. Nos vamos por tierra a un aeropuerto y de ahí iremos a otro país de Europa para salir de la zona de peligro”.