“Todos los días juega Chile, será maravilloso. Incluso en un día juegan Diablos y Diablas de forma consecutiva, vayan a vernos del 1 al 8 de marzo”. Así de entusiasmado está Andrés de Witt, presidente de Chile Hockey, a falta de cinco semanas para el Premundial que se disputará en el Centro de Hockey Césped Claudia Schüler del Parque Estadio Nacional.
El timonel del hockey césped chileno conversó con 24horas.cl en la antesala de las Qualifiers Santiago 2026, torneo que entrega tres cupos al Mundial de Países Bajos y Bélgica que se desarrollará en agosto de este año. Chile nuevamente será local de un certamen de este deporte que sigue creciendo y cautivando adeptos producto del buen rendimiento de sus selecciones y su capacidad organizativa.
Las Diablas enfrentarán a Suiza, Australia y Malasia por el Grupo A de la competencia. En el caso de los Diablos, sus rivales serán Gales, Escocia y el propio elenco galo. En ambos cuadros, los dos primeros equipos avanzan a semifinales y los que accedan a la final se adjudicarán un pasaje a la cita planetaria. El tercero, en la pelea por el bronce, también se adueñará de uno de los cupos.

“Ser anfitriones de los equipos que están aspirando al Mundial es algo que se ve muy poco en el país. El desafío que enfrentamos como deporte no fútbol es justamente seguir atrayendo más interesados, más público y lo hemos ido logrando con las competencias que hemos traído. En el Mundial Femenino Junior de diciembre superamos los 30 mil espectadores con semifinales y finales llenas, algo muy hermoso y un récord completamente”, afirma De Witt.
La relación con el IND y apoyo privado para Chile Hockey
En medio del último Mundial Junior, Chile Hockey pudo solucionar con éxito el problema de tener en paralelo el Festival Loserville, que tuvo como gran invitado al grupo estadounidense Limp Bizkit. En principio estaba programado para ser en la explanada del Parque Estadio Nacional, sin embargo, fue trasladado al Estadio Santa Laura en una polémica con el Instituto Nacional del Deporte (IND) que surgió por estar en paralelo al torneo.
“Fue una situación que pudimos sortear con éxito. El Parque Estadio Nacional es maravilloso, hay eventos en paralelo y funciona bien. Se sacó un tremendo aprendizaje de eso. Con el Estadio (administración) en sí hemos tenido varias reuniones, han sido tremendamente diligentes en preguntar y coordinar nuestros calendarios, incluso, anuales. Lo están haciendo súper bien. Hay que mirar para adelante y seguir apoyándonos entre todos porque hay mucho deporte, mucho por mostrar y eso es lo que importa”, asegura Andrés de Witt.
En paralelo, el presidente de Chile Hockey pone objetivos y suma apoyo desde el sector privado. Transmitir el valor de lo que somos y hacemos es primordial. Yo creo que las cosas se van dando. Por ejemplo, firmamos un acuerdo por tres años con el Banco Santander, eso fue un trabajo de mucho tiempo destacando los valores que tiene el trabajo en equipo, saber ganar, perder, tener disciplina. En la medida en que comunicamos más y tengamos éxito, la gente nos conoce y tendremos un mejor impacto. Eso atrae más patrocinio”, cierra De Witt.