Click acá para ir directamente al contenido

Fue condenada por robar a sus compañeros, ganó el oro en los JJ.OO y celebró con polémico gesto

La biatleta francesa, Julia Simon, causó controversia con su festejo tras ganar la medalla de oro en la prueba de biatlón de 15 kilómetros.

24horas.cl

Jueves 12 de febrero de 2026

Julia Simon se colgó la medalla de oro en la prueba de biatlón de 15 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Invierno, su primera presea dorada individual y la segunda en la cita que se celebra en Italia luego de que también ganara el relevo mixto.

La atleta francesa, de 29 años, tuvo una destacada actuación al acertar 19 de 20 disparos y cruzar la meta con 53 segundos de ventaja sobre su compatriota Lou Jeanmonnot. Sin embargo, fue un polémico gesto que realizó tras finalizar la carrera lo que se llevó todas las miradas y generó una ola de comentarios.

¿Cuál fue el polémico gesto de Julia Simon?

Simon se dirigió a las cámaras y puso su dedo índice sobre la boca, indicando silencio, lo que fue interpretado como una respuesta directa a las críticas que ha enfrentado durante el evento y en las semanas previas debido a la controversia que generó su presencia en la cita de los cinco anillos pese a haber sido condenada por estafar a sus propios compañeros de equipo.

“Ahora lo que me gustaría, con toda honestidad, es que me dejen en paz. Creo que hoy he probado que tengo mi lugar, y ya lo había hecho antes”, dijo tras ganar la prueba.

La condena a Julia Simon

El escándalo se remonta a octubre de 2025 cuando Simon fue condenada por fraude tras el uso no autorizado de tarjetas de crédito de una compañera, un técnico y otra persona vinculada a su entorno, por un monto que ascendía a 2400 dólares. “No puedo explicarlo. No recuerdo haberlo hecho. No tiene sentido para mí”, dijo la deportista en la audiencia judicial.

Tras ello, la deportista gala fue castigada con una suspensión de seis meses y una multa de 17.000 euros (más 17 millones de pesos). Con ello, su participación en Milán-Cortina 2026 estaba prácticamente descartada.

No obstante, la Federación Francesa dejó sin efecto las sanciones para que su estrella pudiera competir en el certamen.