El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ha hecho una enérgica defensa de la decisión de la Organización Deportiva Panamericana de sacar al baloncesto del programa de los Juegos Panamericanos Lima 2027, luego de que la FIBA propusiera que se disputara con categoría Sub-21.
"Los Panamericanos son el evento multideportivo más grande de la región y está pensado para que cada país lleve a los mejores atletas disponibles”, afirmó, en diálogo con Radio ADN, el timonel del organismo rector sobre la propuesta de la Federación Internacional de Baloncesto.
Ilic explicó que la FIBA envió una carta que no se entendió en Panam Sports porque anunciaba que se afrontarían los Juegos Panamericanos con jugadores sub-17. "Les explicamos que para torneos de desarrollo están los Panamericanos Junior, pero tampoco quisieron estar”, precisó. "Nunca va a ser aceptable que un deporte nos proponga usar los Panamericanos como un torneo de desarrollo para edades menores”, remarcó.
Debido a este desacuerdo, el baloncesto -incluyendo la modalidad 3x3- quedará fuera de la competencia por primera vez desde 1951. "Esta es una nueva visión que tienen ellos, que respeto, pero para nosotros no es aceptable. Ni siquiera es conversable. Si el básquetbol quiere estar, debe estar con todas sus divisiones”, subrayó el directivo chileno.
Esta decisión afecta el trabajo del Team Chile dado que obtuvo plata y bronce en las categorías masculina y femenina del básquetbol 3x3.