El neerlandés Harrie Lavreysen, leyenda del ciclismo de pista, ya está en Chile con un solo objetivo: seguir agrandando su historia dorada. El múltiple campeón mundial y olímpico competirá en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Tissot Santiago 2025, que se desarrollará entre el 22 y 26 de octubre en el Velódromo de Peñalolén.
El rey de la velocidad quiere más oro en Santiago
A sus 28 años, Lavreysen es el ciclista de pista más ganador de la historia de los Campeonatos Mundiales, con 16 medallas de oro obtenidas entre 2018 y 2024 en distintas pruebas: keirin, velocidad individual, velocidad por equipos y kilómetro contrarreloj.
“Me gusta mucho la pista. Entrené en ella y se siente muy fluida. La densidad del aire es baja, así que creo que habrá carreras muy rápidas aquí”, comentó el neerlandés tras sus primeras prácticas en Peñalolén.
El pentacampeón olímpico anticipó que buscará brillar nuevamente:
“Competiré en cuatro disciplinas, así que tal vez pueda ir por un título. Queremos ganar el oro en la velocidad por equipos y definitivamente quiero ir por el oro en la velocidad individual”.
Cuando se le preguntó si espera batir su propio récord, fue claro:
“Eso espero, voy a intentarlo”.
Una carrera dorada sobre dos ruedas
El vínculo de Lavreysen con la bicicleta comenzó en el BMX, pero pronto descubrió su verdadera pasión: la velocidad pura. Desde su debut internacional en 2016, se ha consolidado como una máquina imbatible en las pistas.
Ha ganado seis títulos mundiales por equipos, seis en velocidad individual, tres en keirin y uno en kilómetro contrarreloj. En 2024, al obtener tres oros en Ballerup, se convirtió en el ciclista más laureado del planeta, superando al francés Arnaud Tournant (14 títulos).
A nivel olímpico, también ha dominado con autoridad: sumó oros en velocidad individual y por equipos en Tokio y París, además del keirin en la última cita olímpica.
Santiago, epicentro del ciclismo mundial
El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI Tissot Santiago 2025 reunirá a más de 300 ciclistas de élite de 38 países. Las competencias se realizarán en el moderno Velódromo de Peñalolén y contarán con transmisión de TVN para todo Chile.
Con Lavreysen como una de las grandes figuras, el público nacional se prepara para vivir una semana de ciclismo de primer nivel y, quizás, presenciar un nuevo récord histórico.