Click acá para ir directamente al contenido

"He cargado las baterías durante estos dos años y estoy súper contento y muy ilusionado de volver"

El piloto nacional Ignacio Casale regresa al Dakar tras una larga ausencia y cuando resta muy poco para que nazcan sus mellizas.

24horas.cl

Ignacio Casale vuelve al Dakar ad portas de convertirse en padre de mellizas

Martes 30 de diciembre de 2025

El piloto nacional Ignacio Casale (38) regresa al Rally Dakar tras dos años de ausencia y lo hace de forma abrupta, con un nuevo equipo, y con un desafío personal aún mayor: está ad portas de convertirse en padre por primera vez de mellizas junto a su pareja, Arianne Mancisidor.

"Estoy súper contento de volver al Dakar, la carrera más difícil, la más dura del mundo. Después de dejar de correr en 2024, la verdad es que he cargado las baterías durante estos dos años y estoy súper contento y muy ilusionado de volver. Mi expectativa real es reencantarme con mi pasión, reencantarme con mi deporte, con lo que amo...", comenzó diciendo el tricampeón del Dakar en diálogo con 24Horas.cl.

Respecto a sus expectativas para su vuelta a la versión 2026 de la carrera que se llevará a cabo en Arabia Saudita entre el 3 y el 17 de enero, Casale manifestó que "si logro disfrutar la carrera y reencantarme, estoy seguro que los resultados van a venir de la mano, pero no quiero ir a buscar un resultado en particular, porque la misión en este año es reencantarme con la carrera, ir a hacer un buen Dakar, terminarlo, va a ser un Dakar duro y esperemos que podamos hacer una buena carrera".

"Este es el Dakar con el que menos kilómetros llego de entrenamiento"

No obstante, el retorno del "Perro" Casale a la carrera de rally más extrema del mundo no fue algo que buscó. Es más, se dio de manera abrupta y con muy poco tiempo de preparación luego de que el equipo BBR lo convenciera con su propuesta.

"Vuelvo con un nuevo equipo, el equipo BBR, arriba de un Taurus, que es un Buggy, el actual campeón de la categoría, el campeón del año pasado. Por lo tanto, cuando recibí la invitación de este equipo mi respuesta fue un automático sí. He recibido otras ofertas para volver al Dakar, pero ninguna me convenció, ninguna me ilusionó como esta oferta que recibí del equipo BBR. Y espero hacer un buen Dakar, si bien me llamaron muy encima de la carrera, nos pusimos en contacto recién en noviembre, por lo tanto este es el Dakar con el que menos kilómetros llego de entrenamiento. Voy con un nuevo navegante, voy con un nuevo auto, entonces mi trabajo en este Dakar va a ser de menos a más, conociendo el auto", contó.

"Va a ser un Dakar muy duro, dicen que va a ser el más duro de los Dakar que se han hecho en Arabia. Por lo tanto, mi intención en esta carrera es ir de menos a más y hacer una... ir día a día, semana a semana, intentando hacer buenas etapas y una buena carrera, porque ya llegar a la meta va a ser un gran desafío", complementó.

¿Cuál fue la reacción de su pareja? porque está cerca de convertirte en padre...

La Ari siempre me ha apoyado en todos mis desafíos, en mi carrera, y ya sabe lo que significa ser un piloto profesional de rally, créeme que me he perdido cosas muy importantes en mi vida por mi carrera deportiva, pero bueno, me apoya ciento por ciento en esto, tengo el apoyo de la familia, de la Ari, y espero que todo salga bien para tener una motivación extra para irme al Dakar.

¿Cómo fue tu preparación?

Me contactaron a principios de noviembre y yo la verdad que desde mi último Dakar no he parado de entrenar, siempre me he mantenido entrenando a nivel físico, pero a nivel de rallys no he corrido un rally desde el 2024, han sido más de 700 días que no me he subido a un auto de carrera, entonces es un desafío difícil, importante, un desafío grande, a mí siempre me han gustado los desafíos así, difíciles, y creo que también fue un condimento para poder yo aceptarlo.

Creo que voy en un buen auto y, como te digo, los primeros días van a ser de acostumbramiento al auto y al navegante, para ya empezar de menos a más, sin esperar nada. A este Dakar voy sin esperar nada, quiero ir a disfrutar la carrera, quiero ir a pasarlo bien, quiero ir a hacer lo que amo, correr en rally Dakar sin ninguna presión, y creo que eso en el fondo va a ser que hagamos una buena carrera, a diferencia de otros años, en donde yo quería ir a buscar un resultado, ir a ganar, ir a estar en el podio, esta vez quiero volver a reencantarme y hacer una buena carrera, hacer buena etapa y disfrutarlo. No ir peleando con el auto, no ir peleando con la carrera, sino más bien con 'flow', ir tratando de hacer día tras día, cometiendo la menor cantidad de errores posibles.