Nicolás Leyton Vásquez tiene 12 años, es oriundo de la Región de Valparaíso y compatibiliza los estudios de enseñanza básica con su pasión por el tenis de mesa, disciplina que practica hace tres años y de la cual ha surgido como joven promesa. Considerado uno de los mejores jugadores de su categoría, lleva ha sido número uno a nivel nacional por dos temporadas.
Pese a lo auspicioso de su desempeño y al apoyo que recibió por parte del Instituto Nacional de Deportes y el Gobierno Regional en 2024, los altos costos de su equipo y traslados, sumado al presupuesto familiar, ha limitado sus capacidades para proyectarse a nivel internacional.
Por dicha razón, la familia de Nicolás ha hecho múltiples llamados mediante redes sociales y actividades para financiar los viajes del novel deportista tales como rifas. "Hay muchas competencias importantes en Latinoamérica que Nicolás podría participar y representar a Chile de la mejor manera, pero lamentablemente, no podemos hacerlo debido a la falta de recursos", sostuvo uno de sus cercanos a 24horas.cl.
El menor entrena tres veces a la semana en el club Spinhouse, entidad bajo la dirección del entrenador Cristian Carrasco, y en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) de la Federación Chilena de Tenis de Mesa.