Click acá para ir directamente al contenido

"Las constantes lesiones del fútbol, sumado a la pandemia, fue lo que me hizo empezar en este deporte"

El deportista chileno Daniel Allende relata cómo empezó con esta pasión por subir cerros y la sensación que le deja.

Cristóbal Fernández

Jueves 9 de mayo de 2024

“Hoy en día yo me presentaría como alguien que está partiendo en este mundo del Trail (…) como alguien que, no sé si ama correr, pero sí ama estar en un lugar en el que está solo consigo misma. La verdad, me gusta mucho el cerro por el hecho de reencontrarme”.

Así Daniel Allende, deportista de Trail running, se presenta durante la reinauguración de la tienda Merrel en Alto Las Condes en la que se presentó  Moab Speed 2, explicando cómo se inició en este deporte en el que, pese al poco tiempo que lo practica, ha tenido exitosos resultados.

Con 27 años y un trabajo como Ingeniero Comercial, reconoce que hoy su día a día es el deporte. “Le dedico cuatro o cinco horas diarias”, detalla.

LAS LESIONES DEL FÚTBOL Y LA PANDEMIA

Si bien Daniel reconoce que el deporte ha sido parte de su vida, no fue precisamente correr o subir cerros su primera pasión, sino que fue el fútbol.

¿Qué pasó? “Jugaba mucho, pero empecé con lesiones tras lesiones y así lo empecé a dejar poco a poco. Y cuando partió la pandemia, yo creo que el click que me inició la idea del trail, fue la franja horaria. Lo único que se podía hacer en la casa era salir al cerro y ahí empecé a ir, era como de 6 a 10”.

LO PASÓ PÉSIMO, PERO…LO DISFRUTÓ

Durante la entrevista, relata las competencias y logros que ha tenido en esta etapa deportiva, detallando especialmente lo ocurrido en octubre de 2022. “Lo pasé pésimo. Eran 17 kilómetros y nunca lo había pasado tan mal corriendo por la distancia, no me dio el físico, pero ahí dije ‘es todo lo que me gusta’”.

“Es un sufrimiento que, al terminar la carrera, tienes un sentimiento que fue tanto el logro que, en verdad, es lo que más me llena. Me siento muy bien conmigo”, explica sobre esa extraña sensación.

“Al terminar la carrera te da como un orgullo, un sentimiento de logro que es tan grande que dice como que vale la pena sufrirlo de nuevo”, agregó.

Daniel, si bien se define por ahora como “un corredor de distancia corta” reconoce que desea competir en un ultra y para eso se sigue preparando con una pasión por el deporte que lo intenta contagiar al resto. “Deberías intentarlo”, dice al despedirse de la entrevista. 

Allende el pasado 6 de abril se quedó con el primer lugar del Cochrane Patagonia Trail en la distancia de 17 kilómetros con un tiempo de 1:24:05, seguido de Nicolás Vásquez (1:31:41) y Manuel Jara (1:32:18).