Click acá para ir directamente al contenido

“Mi meta es transformarme en un piloto profesional sea tanto en las carreras de endurance, de la F1 o la Fórmula E”

Tras obtener la tercera posición en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans, Nicolás Pino nos cuenta cuáles han sido los puntos clave de su carrera y nos adelanta los sueños y objetivos de una vida de esfuerzo dedicada a conseguir la cima del motorsport.

24horas.cl

Martes 20 de junio de 2023

Por Diana González Gabelini

Después de años de esfuerzo, Nicolás Pino, piloto chileno de 18 años, ha obtenido el tercer lugar en la categoría LMP2 en las 24 Horas de Le Mans, transformándose en el piloto más joven en pisar el podio de la mítica competencia.

“Fue un alivio cuando cruzamos la meta” nos comenta dos días después de lograda la hazaña y continúa “las tres últimas horas de competencia el auto ya no iba bien, estábamos con problemas. Por suerte justo se rompió en la última curva y logramos cruzar la meta apenas. De hecho, lo tuvimos que dejar en la curva uno tras pasar la meta, porque no logramos hacer toda la vuelta al final. Por eso digo, fue un momento bastante especial y de alivio cuando se terminó”.

Con la mira alta

El camino hasta este logro no ha sido fácil, ya que desde temprana edad, el driver debió dejar a su familia en Chile, de modo de continuar su carrera en el continente europeo, la cuna del automovilismo y desde donde es sabido, se baten históricamente los mejores pilotos de planeta.

Foto: nicolaspino78

“He estado trabajando desde bien chico, partí a los ocho años compitiendo en karting en Chile, en Lampa, el campeonato chileno, donde gané. Luego corrí una carrera en Argentina y nos fue bien. Desde ahí, tuve que moverme directamente a Estados Unidos, pero después vimos que los que ganaban eran los europeos, entonces saltamos directamente a esas ligas. En ese tiempo iba y volvía a Chile, pero ya desde los 13 o 14 años, he estado basado principalmente en Europa, viajando por el mundo desde ahí. Solo, obviamente, porque mi familia se tenía que quedar en Chile, haciendo un sacrificio para poder mantener esta carrera, que, como en cualquier deporte, al principio es un 100% apoyo de la familia”, explicó.

Para Pino, el camino continúa junto a Duqueine, el equipo que lo confirmó como piloto oficial para las 24 Horas de Le Mans el año pasado y con el que ha llevado a cabo un extenuante entrenamiento.

“Hemos trabajado, constante y sistemáticamente para llegar a lo máximo, nos hemos asegurado de estar trabajando con los mejores y poder tener la mejor preparación para conseguir todos los triunfos y victorias que hemos estado teniendo este último tiempo, de hecho ya desde el inicio de año partimos muy bien, con pole en Daytona, terminamos segundos de mala suerte, porque falló el auto al final. Ganamos la primera carrera de LMP2 en Barcelona y todo esto va en base al trabajo que hemos hecho con el equipo en el invierno, donde hemos estado constantemente trabajando con los ingenieros, con el equipo, con mis otros compañeros de equipo, para ir mejorando el auto y eso ha ido rindiendo frutos desde el inicio. Duqueine, el año pasado no era un equipo de punta y este año ya se ve reflejado lo que hemos estado haciendo", destacó. 

"También he estado realizando trabajos con mi entrenador físico, con quien hemos estado viendo cómo poder sacar el máximo del cuerpo humano, entonces ha sido un entrenamiento bastante intenso, que generalmente ha ido rindiendo”, agregó.

¿QUÉ SE VIENE PARA NICO PINO?

En cuanto al futuro, el piloto nacional espera continuar ganando experiencia, entrenando y compitiendo para algún día alcanzar las máximas categorías del automovilismo mundial.

“Para mi siempre los sueños han sido como una meta, siempre ha sido ese el mindset. Entonces, están las metas a corto y largo plazo. A corto plazo, me gustaría poder salir campeones de los dos campeonatos que estamos compitiendo hoy, tanto en USA como en Europa, IMSA e ILMS, los cuales vamos liderando", afirmó.

"A largo plazo, evidentemente poder transformarme en un piloto profesional sea tanto en las carreras de endurance, de la F1 o Fórmula e, la que sea, hoy día son las categorías más top en el motorsport y en eso estamos trabajando para poder lograrlo”, concluyó.