Click acá para ir directamente al contenido

"Me dolía mucho": Las operaciones a las que se sometió Valentina Toro durante sus vacaciones

La karateca del Team Chile contó los procedimientos quirúrgicos a los que se sometió durante sus días de descanso.

24horas.cl

Lunes 8 de enero de 2024

Tras su brillante participación en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la karateca y medallista del Team Chile Valentina Toro dio inicio a unas ajetreadas vacaciones. Y es que además de viajar a México para disfrutar de unos días de relajo junto a su pololo y compañero, Joaquín González, también se sometió a algunas operaciones con miras a una nueva temporada de competencias.

"Aproveché que se acabaron las premiaciones para darles con todo a las operaciones", dijo Toro en diálogo con LUN.

Y es que la deportista, de 23 años, se realizó una cirugía a la vista y también se sacó las muelas del juicio.

"Desde chica he tenido miopía y astigmatismo. Tenía lo suficiente para no ver bien. Usaba lentes de contacto, pero era muy incómodo. El último año me empezó a dar mucha conjuntivitis, me dolía ponerme los lentes, lloraba entrenando. Me los empecé a sacar, me acostumbré a entrenar sin ver y para las competencias me los ponía. Andaba frunciendo el ceño, me dolía la cabeza. Hacía pesas con lentes ópticos, pero se me caían, era mucha molestia", explicó.

Tras la cirugía, Toro contó que "los primeros cuatro días tuve que dormir con lentes de sol. Me dolía mucho abrir los ojos, no pensé que fuera tan doloroso".

"A la luz sigo muy sensible. Los primeros tres meses debo usar lentes de sol para todo. Después de los primeros cinco días veía peor que antes, pensé que no había servido. Pero después salí a andar en auto y veía todo, las calles y rostros de las personas. Estaba en shock. Porque de ver siempre manchas a ver bien te cambia la vida", agregó.

Pero la vista fue el primer paso. Luego vino la cirugía dental: "Me saqué las muelas del juicio porque ya me estaban doliendo, aunque solo una estaba asomada. No quería que el dolor me pillara a mitad de temporada. Las tres muelas estaban chuecas y estaban metidas abajo con el otro diente, así que la tuvieron que partir en tres. Las otas dos salieron limpias. Pensé que el dolor sería más eso sí".

Ahora Valentina Toro se prepara para volver esta semana a los entrenamientos y su primera competencia será el Campeonato Nacional en marzo.