La selección chilena de Racquetball concluyó su participación en el Campeonato Mundial Adulto que se llevó a cabo en San Luis Posotí, México, cosechando una gran actuación en todas sus categorías.
La joven delegación de la Roja, conformada por Carla Muñoz, Paula Mansilla, Jaime Mansilla, Rodrigo Salgado, Rafael y Diego Gatica, fue comandada por el entrenador nacional Ernesto Ocho, quien valoró la participación de sus dirigidos en el torneo.
“La participación del equipo ha sido de gran avance, ya que se ve un proceso que ha ido avanzando y creciendo junto al desempeño de los atletas. Estamos muy contento por el sacrificio y los resultados se están dando. Si bien anteriormente Chile se presentaba como un país de bajo nivel, hoy Chile está a la par con países que son directamente competencia, como Guatemala, Ecuador, Canadá, y obviamente el objetivo es seguir mejorando y alcanzar el nivel de las potencias mundiales, como lo son México, Estados Unidos y Bolivia”, comentó Ernesto Ochoa, entrenador nacional de la selección de Racquetball.
En relación a los resultados, destaca el quinto lugar conseguido por Carla Muñoz y Rodrigo Salgado en los dobles mixtos quienes alcanzaron los cuartos de final del certamen. Por su parte, el binomio conformado por Jaime Mansilla -actual número uno del ranking nacional- y Diego Gatica alcanzaron la ronda de los 8 mejores en la categoría de dobles varonil.
En la categoría de singles, Carla Muñoz -una de las mejores exponentes a nivel mundial- alcanzó los octavos de final de una categoría que se quedó en manos de la mexicana Paola Longoria, probablemente la mejor deportista de la historia del deporte.
Además de las categorías mencionadas, en el Campeonato Mundial Adulto se llevan a cabo las competencias por países, en donde Chile alcanzó los octavos de final tanto en damas como en varones.
“Estamos como federaciones expectantes de lo que viene, el proceso deportivo que se está llevando a cabo, está teniendo sus primeros resultados. Se esta generando una buena cohesión del equipo y mejorando el nivel de competición que es lo que se busca con este equipo joven de mucha proyección.
Conforme con el trabajo que esta realizando el cuerpo técnico nacional y del desempeño de los jugadores en el torneo, se está implementando cada vez nuevas metodologías de entrenamiento en función de hacer cada vez el equipo chileno más competitivo”, aseguró Miguel Quilodrán, gerente de Fechira.
Esta participación fue catalogada como un éxito por parte de la Federación Chilena de Racquetball, ya que es un avance enorme en comparación a anteriores competencias, más teniendo en cuenta que la gran mayoría del equipo que compitió en el Mundial de México, aún con juveniles.
Los siguientes desafíos del Team Chile de Racquetball es completar la tercera y cuarta fecha del Circuito Nacional a disputarse en Rancagua y La Serena, respectivamente, para luego abordar el desafío mayor: Los Juegos Panaméricanos de Santiago 2023.
Para este 2022 el equipo juvenil le resta su mundial de la categoría a desarrollarse en Guatemala del 2 al 12 de diciembre.