Click acá para ir directamente al contenido

Asociación Internacional de Atletismo quita reconocimiento al Maratón de Santiago

La Federación Atlética de Chile decidió quitarle el patrocinio a la carrera, por lo que queda eliminada de los registros de la IAAF.

24Horas.cl TVN

Miércoles 16 de diciembre de 2015

La Federación Atlética de Chile anunció su decisión de quitarle el patrocinio al Maratón de Santiago, siendo de esta forma "eliminado de los registros de IAAF y perdiendo el nivel Bronce, lo que conlleva ser retirada del circuito internacional de carreras".

Esto debido a supuestos incumplimientos económicos por parte de la Corporación Maratón de Santiago que administra la competencia.

"El acuerdo anterior con la empresa Adidas redituaba a nuestra Federación un monto proporcional a los ingresos que genera el evento, con un máximo de 52 millones y un mínimo de 22 millones; en consideración que el evento siempre fue en aumento los montos fueron cuantiosos. Al asumir la Federación nuestro directorio en el año 2014 el monto disminuyó considerablemente a $35 millones nominales, ya que parte de ese monto correspondía a premios no cancelados a los ganadores del año anterior, y el año 2015 dichos montos fueron $ 0 pesos por los conceptos antes mencionados", señala el comunicado de la federación.

"Creemos que cuando se asume un cargo directivo existen responsabilidades ineludibles, como el resguardo de las condiciones para el desarrollo de los integrantes de la institución y resguardo del patrimonio, algo que evidentemente la directiva mencionada no cumplió para con la Federación Atlética de Chile al ceder el patrimonio que la maratón representaba", agrega.

"De esta forma la Federación Atlética de Chile pierde un gran capital patrimonial y económico, ya que este evento siempre ha contado con numerosos auspiciadores, contratos, inscripciones, ingreso por donaciones, recursos del estado y otros ingresos gestionados y administrados por la empresa de eventos Prokart; y a pesar de que al menos 4 de los 8 socios fundadores han solicitado tenerlos a la vista esto no ha sido posible porque se encuentran en manos de una empresa privada como es la productora mencionada", añade.

La decisión ya fue confirmada por la IAAF, organismo que le quitó el reconocimiento al maratón.

Esta situación afecta principalmente a los atletas de alto rendimiento, quienes deberán buscar otra carrera para hacer sus marcas pensando en los Juegos Olímpicos de Río 2016.