Click acá para ir directamente al contenido

Chile busca medalla en singles del tenis en silla de ruedas

En varones Open aspiran a las medallas Brasil (2), Chile y Colombia, los mismos que en damas. En Quad, la final la disputarán Pablo Araya (CHI) y Ymanitu Da Silva (BRA).

Camilo Bravo

Viernes 28 de marzo de 2014

Cuatro triunfos de Brasil y cuatro de Chile se registraron en la segunda jornada del tenis en silla de ruedas de los I Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, en la modalidad singles.

Con incondicional y numeroso apoyo del público local, el primer triunfo para los dueños de casa lo dio el máximo exponente de la especialidad, Robinson Méndez, primer cabeza de serie y 30º del mundo, quien superó por 6-1 y 6-3 al argentino Ezequiel Casco.

Es una tremenda emoción. Tres paraolimpiadas, dos panamericanos y ocho o nueve mundiales, y es primera vez que tengo público a favor, y está mi familia, mis amigos, mi polola (…) Estoy viviendo un sueño al jugar por Chile con el apoyo de mi gente. Me emociono mucho porque amo a mi país", dijo Méndez con lágrimas en los ojos.

"Creo que jugué un buen tenis. Agradezco al entrenador de la selección, Miguel Molina, y a mi entrenador personal, Rodrigo Campos. Estoy muy lesionado del hombro, desde agosto, pero decidí no operarme hasta después de los Juegos. El lunes entro a pabellón. Pero jugando por Chile los dolores no importan, desaparecen para mí", agregó el ahora semifinalista.

En tanto, en la serie Quad, el chileno Pablo Araya se impuso sin contratiempos al peruano Martín Ordoñez por 6-0 y 6-1, mientras que en damas, anotaron victorias las locales Macarena Cabrillana y Francisca Mardones.

 

Cabrillana superó por 6-0 y 6-2  a la peruana Pilar Jáuregui en apenas 47 minutos, en un partido de trámite fácil pero agotador. "Como todos, mi objetivo es alcanzar una medalla, y lograrlo acá, en mi país, con mi gente, me encantaría, pero todavía falta. El apoyo del público me ayudó harto. Mi mayor fortaleza es la garra, sobre todo cuando juego por Chile”, dijo la tenista que el lunes cumple 22 años y sufre paraplejia lumbar por una caída de altura ocurrida en 2008.

Entre los espectadores, uno de los que más la alentaba era el ex futbolista chileno Carlos Caszely, una de las máximas figuras del balompié en el país, quien comentó: “vine a apoyar a la Maca porque la conozco hace tiempo y sé del esfuerzo y sacrificio que hace para estar en estas instancia”.

Por su parte, Francisca Mardones batalló largo rato bajo un intenso sol para superar por 7-5 y 7-5 a la argentina Andrea Medrano y convertirse en la segunda semifinalista chilena. “Estuve súper incómoda, porque la cancha está muy complicada para moverse y estoy con bronquitis. Fue difícil pero luché con todo y pude sacarlo adelante. El apoyo del público fue fundamental”, señaló la ganadora.

En otros resultados, la colombiana Angélica Bernal, quien ayer cumplió 19 años, logró un doble 6-0 en apenas 45 minutos sobre la brasileña Cándida Rejane. “Tuve pocos errores y eso me ayudó mucho. Tengo la esperanza de tener muy buen resultado acá”, dijo la deportista de Bogotá, quien nació sin su pierna derecha, pero que desde los seis años ha practicado patinaje, voleibol y básquetbol y que desde hace siete años se ha dedicado al tenis en forma profesional, combinándolo con sus estudios universitarios de Relaciones Internacionales.

En tanto, el brasileño Carlos Santos ganó al ecuatoriano Efraín Cabrera por 6-1 y 6-2 en 53 minutos, y el colombiano Eliecer Oquendo venció al chileno Wladimir Rodas por 7-6 (7-2), 4-6 y 6-2 en el partido más largo de la jornada, con 2 horas y 34 minutos.
“Estoy muy contento con el triunfo. Sobre todo por estar en estos primeros Juegos Parasuramericanos. Es un aliciente para mi carrera y sería muy importante estar entre los primeros medallistas de los Juegos y de Brasil”, dijo Santos, quien se desempeña como funcionario público en Brasilia.

Con estos resultados, en semifinales Open se enfrentarán Robinson Méndez (CHI) con Daniel Rodrígues (BRA) –que venció al colombiano Mauricio Vega por 6-3 y 6-2– y Eliecer Oquendo (COL) con Carlos Santos (BRA), mientras que en Damas se medirán Francisca Mardones (CHI) con Angélica Bernal (COL) y Natalia Costa (BRA) con Macarena Cabrillana (CHI). En Quad, la final la jugarán Pablo Araya (CHI) y el brasileño Ymanitu Da Silva, quien superó al ecuatoriano Edison Molina por 6-3 y 6-4.