Click acá para ir directamente al contenido

COI recomienda que Lucha Libre quede fuera de los JJ.OO. 2020

La sesión del Comité Olímpico Internacional prevista para septiembre en Buenos Aires tendrá que ratificar la decisión.

Camilo Bravo

Martes 12 de febrero de 2013

La lucha libre podría quedar fuera de los Juegos 2020, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) hiciera el martes una sorprendente recomendación para eliminarla del programa.

La disciplina, incluida en los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 y también en las citas en la antigua Olimpia, se unirá a una lista de otros siete deportes candidatos que luchan por un hueco en el programa. Sin embargo, es poco probable que vuelva a entrar.

La sesión del COI prevista para septiembre en Buenos Aires tendrá que ratificar la decisión.

"Esto no es el final del proceso, es meramente una recomendación", dijo el portavoz del COI Mark Adams a periodistas tras la votación de la junta. "Es la sesión la que es soberana".

"Fue una decisión para ver los deportes principales, lo que funciona mejor para los Juegos Olímpicos. Este fue el mejor programa para los Juegos de 2020. No se trata de lo que está mal en la lucha sino de lo que es bueno para los Juegos".

El voto de la junta fue una gran sorpresa ya que otros deportes, incluyendo el pentatlón moderno y el taekwondo, fueron vistos en riesgo de perder sus plazas por su escaso atractivo mundial.

"La FILA está estupefacta por la recomendación de hoy de la junta directiva del COI de no mantener a la lucha entre los 25 deportes de los Juegos Olímpicos de 2020", dijo la federación internacional de lucha en un comunicado.

La nota dice que la federación está presente en 180 países, "con la lucha siendo el deporte nacional en buena cantidad de ellos y la única posibilidad para que los atletas representen a sus países en los Juegos Olímpicos, lo que contribuye a su universalidad".

"La FILA tomará todas las medidas necesarias para convencer al COI (...) de la aberración de esta decisión contra uno de los deportes fundacionales de los Juegos Olímpicos antiguos y modernos", destacó, añadiendo que se reuniría la próxima semana para discutir los próximos pasos.

VOTO SECRETO

Los miembros de la junta recibieron un informe sobre cada uno de los deportes olímpicos que proporcionaba detalles en base a 39 criterios -como popularidad, finanzas, venta de entradas y gobierno- antes del voto secreto.

"Fueron necesarias varias rondas de votación para llegar a esta conclusión", dijo el vicepresidente del COI Thomas Bach. "Es una decisión extremadamente difícil de tomar".

"La idea generalizada es el propósito de modernizar, de mirar al futuro de los Juegos", añadió Bach, potencial candidato presidencial del COI a finales de este año.

Mientras que el pentatlón y el taekwondo tienen el apoyo de miembros senior del COI, la lucha no está fuertemente representada en el cuerpo encargado de la toma de decisiones.

Fuentes del COI dijeron a Reuters que en la votación secreta hubo cuatro deportes luchando para evitar la expulsión: hockey sobre césped, pentatlón moderno, taekwondo y lucha.

"Estoy muy sorprendido por el resultado", dijo a Reuters Rene Fasel, miembro de la junta y presidente de la federación internacional de hockey sobre hielo. "Personalmente no sé por qué pero eso es lo que quiso la mayoría".

El COI dijo que 25 de los 26 deportes olímpicos fueron elegidos como deportes centrales para los juegos de 2020, que también incluirán rugby y golf, que debutarán en 2016.

La lucha se une al béisbol y sóftbol - con una candidatura conjunta-, las artes marciales karate y wushu, patinaje de velocidad, wakeboarding, squash y escalada deportiva como candidatos a ocupar el único hueco vacío en el programa.

El béisbol y el sóftbol fueron retirados del programa en 2005.

La junta directiva del COI se reunirá en San Petersburgo en mayo para decidir cuál de ellos entrará en la votación de septiembre.

La lucha contó con 344 atletas en total en los Juegos de Londres, compitiendo en las modalidades de grecorromana y libre. La competición femenina arrancó en Atenas 2004.

La exclusión olímpica será un importante revés para la popularidad del deporte y su estabilidad financiera ya que los Juegos son una plataforma global para la promoción de los deportes más modestos.

Fuente: 24Horas.cl