Click acá para ir directamente al contenido

Cómo los luchadores logran perder muchos kilos en pocos días

Competidores de artes marciales mixtas sufren bruscos cambios en su físico para poder participar en distintas categorías.

24Horas.cl Tvn

Viernes 23 de septiembre de 2016

Por Marcelo Mendoza

Una de las consultas más frecuentes de los fanáticos de las artes marciales mixtas es ¿cómo hace un peleador que pesa 82 kilos para competir en la modalidad de peso ligero? Aquí entran los deportistas de hasta 70 kilos.

Y pese a que las bajas de peso son muy bruscas, son normales en los deportes de combate, pero nada tienen de sencillas. Muchos son quienes intentan llegar a clasificar a un peso menor al que tienen.

La peleadora brasileña Cris Cyborg comentó por ejemplo que ha sufrido mucho para bajar a los 63.5 kilos que acordó para su enfrentamiento ante la sueca Lina Lansberg.

"Sacrifico mucho en este corte de peso, ahora me quedan sólo dos días para bajar ocho kilos", confesó la artista marcial, según indica Depor.

¿Cómo lo hacen?

La doctora Eliana Reyes, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética Universidad de los Andes, explicó que efectivamente un artista marcial puede bajar incluso 13 kilos en ocho días, "pero es fundamentalmente por pérdida de agua y masa muscular, si hace dieta de semiayuno y se autoproduce deshidratación con uso de diuréticos u otras técnicas".

"Esta práctica es muy mala para la salud porque las dietas de semiayuno producen pérdida de masa muscular y las alteraciones de la hidratación pueden a la larga producir deterioro de la función renal", enfatizó la doctora.

Además, desmitificó la creencia de que el usar varias prendas para aumentar la temperatura en un entrenamiento quema más calorías: "No es verdad, las temperaturas elevadas, ya sea secas o húmedas y el uso de prendas para aumentar la sudoración, sólo producen excesiva sudoración con pérdida de líquido corporal y no se queman grasas ni calorías".